Activar red WiFi con Atheros en Laptop ACER Aspire

Hola a todos, les comento que tengo ya muchos años con una laptop Acer Aspire 4752, desde que la compré le quité Windows y me quedé con Ubuntu, actualmente está el 18.04. Bien, pues llegando a este punto tiene dos años que no le había puesto atención a mi red Wifi ya que usaba cable, cuando actualicé del 16 al 18 quedó deshabilitada y no hice mucho caso.

Pues ahora que me puse a investigar, y de tanto batallar y navegar entre páginas y páginas (la mayoría en inglés), al fin encontré la solución y se las muestro para que no sea tan tardado y no se desesperen con algo muy simple.

Lo primero que tienen que hacer es asegurarse de tener el controlador correcto, para mi caso encontré que tengo una tarjeta Atheros, para usarlo use lo siguiente:

sudo modprobe ath9k

A pesar de tener instalado y activado el controlador correcto, seguía si activarse la red inalámbrica. Al usar el RFKILL me daba como resultado un bloqueo en el Hardware:

rfkill list all

Y es ahí donde uno batalla en encontrar la solución. Al parecer tiene que ver con un interruptor físico, si lo tiene, sólo hay que activarlo, sino, habrá que activarlo desde la BIOS. En mi caso no tuve ni uno ni otro, así que tuve que investigar más. Afortunadamente, encontré la solución en una de tantas páginas pero para una lap HP, y es modificando un archivo agregando al final una línea de código como sigue:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

y agregar al final:

blacklist acer_wmi

Con esto sólo basta reiniciar (si, lo tienes que hacer). Ejecuta el siguiente comando para levantar el servicio:

sudo ifconfig wlan0 up

Al reiniciar te activa tu tarjeta inalámbrica y te enlista todas las redes disponibles.

Espero les ayude. Si necesitan instalar los controladores, busquen en los foros de Ubuntu o actualicen su sistema, no es complicado pero tanto tiempo buscando la solución la verdad ya no recuerdo como lo hice.

Saludos.