Adobe Flash Player: descanse en paz

A lo largo de la historia de la informática, diversas creaciones de software han revolucionado la industria, proporcionando al mundo herramientas que han marcado un antes y un después. Sin importar lo grandiosa que pudo ser, toda creación informática puede llegar a caer en Obsolescencia de Software.

El 25 de  julio de 2017 en el blog de la corporación Adobe, se publicó una nota en la que se indica que el 31 de diciembre de 2020 es el EOL (End-Of-Life) de Flash Player, el programa informático que marco un estándard para los avances en la industria de video y juegos en Internet desde 1996.  El software fué desarrollado originalmente por la compaía FutureWave Software, Inc. fundada en 1993. Sus fundadores  iniciaron con un proyecto que tenia como objetivo permitir que las personas pudieran utilizar un lapiz para escribir directamente en la pantalla de la computadora, herramienta a la que llamaron SmartSketch, a la que luego se agrego la capacidad de crear animaciones cuadro a cuadro y fue renombrandola como FutureSplash Animator.

Uno de los primeros grandes de la tecnología que vió el potencial de FutureSplash fue Microsoft, que en 1995  estaba enfrascado en una batalla por el mercado de navegadores y deseaba que su portal MSN (Microsoft Network) ofreciera contenido similar a las cadenas de televisión. Otras compañias importantes como Fox y Disney  incorporaron a sus respectivas plataformas contenido animado mediante FutureSplash. La compañia fue  adquirida por Macromedia en 1996, momento en que se cambio el nombre del software a Macromedia Flash,  rediseñando totalmente el sitio web de Macromedia como el primero totalmente creado en Flash. Macromedia a su vez fué adquirida por Adobe Systems en diciembre de 2005.

Flash Player es un software gratuito, utilizado para ejecutar archivos de vectores gráficos, audio, código orientado a objetos  y otras características que cambiaron por completo la experiencia de millones de  usuarios.  Al ser compatible con la mayoría de navegadores y sistemas operativos, su popularidad para el desarrollo de videos y  juegos en internet crecio a un nivel impresionante, logrando posicionarse como una herramienta básica a ser instalada en las computadoras personales y dispositivos móviles. Se instala como un plugin o complemento,  que agrega una funcionalidad  a un programa informático, sin embargo, los nuevos estándares en los navegadores de internet y sistemas operativos para computadoras y dispositivos móviles han incorporado capacidades que hacen innecesario el uso de complementos como Flash Player.

El fin de Flash no solo se debe a la decisión de Adobe. En los últimos años los navegadores han cambiado su política hacia la herramienta, bloqueando su utilización para evitar riesgos de seguridad para los usaurios. El porcentaje de sitios con contenido Flash ha ido disminuyendo por iniciativa propia de quienes los administran, como un efecto natural de su adaptación a las nuevas herramientas y tecnologías que dictan los estándares de creación de contenido en Internet. Adicionalmente, Flash presenta diversas vulnerabilidades que ponen en peligro a los usuarios y los recursos informáticos, debilidades que son del conocimiento de la industria de la seguridad informática y publicadas con bastante regularidad.

A pesar de haberse notificado con tres años de anticipación, actualmente existen miles de sitios web y plataformas con contenido Flash que no han realizado los cambios necesarios, algunas quiza ni esten enteradas. A diferencia de otras herramientas de software que salen del mercado y que pueden seguirse utilizando, los contenidos Flash en Internet serán bloqueados por los navegadores y plataformas, ya que todo esta programado con la colaboración y conocimiento de los grandes: Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla. Sin embargo, para quienes suelen dejar todo a última hora o no logren hacer la transición, existe un Plan B, ya que la empresa HARMAN, propiedad de Samsung, esta ofreciendo soporte para aplicaciones web basadas en Flash Player más alla del 2020.

Estamos a menos de 6 meses de un mundo sin Flash Player, un adios más en la larga lista de productos informáticos que disfrutaron de fama y gloria, pero que como todo en la vida y más aún en el campo de la tecnología, terminan siendo reemplazados por nuevas herramientas. ¿Conoces alguna plataforma o herramienta que utilice Flash? Si es así, no dejes de compartir este post con los dueños o administradores.

Bibliografía