Bitcoin alcanza casi los 100.000 dólares en Nigeria debido a su prohibición

En Nigeria cada bitcoin cuesta más de 98.000 dólares, y su precio sigue escalando sin control. Aunque este podría ser el sueño de muchos bitcoiners, la realidad es que se ha convertido en una pesadilla para los comerciantes nigerianos. Y es que el rally que está teniendo la criptomoneda en dicha nación es producto de nada más y nada menos que de una medida impuesta por el gobierno que prohíbe la comercialización de activos digitales.

Para comprender las dimensiones de este fenómeno, resulta ilustrativo saber que el precio de bitcoin en Nigeria es un 56% más caro que el valor promedio que tiene la criptomoneda a nivel global. Mientras bitcoin acaba de sobrepasar por poco los 57.000 dólares por unidad en la mayoría de los países a nivel mundial, en Nigeria el precio sigue escalando hacia los 100.000 dólares. Es decir, una diferencia de más de 40.000 dólares por unidad comprada.

Los datos de este descalabro monetario están siendo registrados por la aplicación BitcoinPriceMap, la cual monitorea las subidas de precio del activo en distintas partes del globo. Asimismo, miembros de la comunidad de criptomonedas de Nigeria también han confirmado el comportamiento inusual en el precio de bitcoin, explicando que se trata de las consecuencias de las recientes medidas impuestas por el gobierno nacional.

Chiagozie Iwu, CEO del exchange nigeriano Naijacrypto, afirmó en una entrevista que en la actualidad las casas de cambio del país tienen distintos precios para bitcoin debido al aumento en los costos de adquisición del activo. Iwu explicó que, ahora que los bancos están rechazando los depósitos relacionados a criptomonedas y cerrando cuentas bancarias, no existe la suficiente liquidez en los exchanges.

Antes de la prohibición de comercialización de criptomonedas impuestas por el Banco Central de Nigeria, los exchanges mantenían dinero en efectivo (nairas) en los bancos y tenía un flujo de depósitos constantes. “Antes había una fuente de liquidez unificada”, señala Chiagozie Iwu, y, por ende, siempre había dinero en efectivo para intercambiar por bitcoins y el precio se mantenía estable.

Sin embargo, luego de que el gobierno decretara que la compra y venta de bitcoins quedaba prohibida en todo el territorio, los depósitos en exchanges como Naijacrypto disminuyeron un 80%. Asimismo, ahora resulta mucho más costoso para las empresas conseguir efectivo y llevar a cabo transacciones, por lo cual el precio del activo se multiplica.

¿El gobierno de Nigeria podría cambiar de opinión sobre Bitcoin?

Chiagoze Iwu destacó que, poco a poco, el mercado de bitcoin en Nigeria ha ido recuperando su movimiento habitual. No obstante, la comercialización sigue siendo baja en comparación con hace unos meses atrás, disminuyendo hasta un 20% la cantidad de depósitos que recibían los exchanges nacionales.

Debido a esta nueva realidad, hay posibilidades de que el precio de bitcoin en Nigeria siga estando mucho más alto que en otras partes del mundo. La criptomoneda se ha vuelto aún más escasa en el territorio, y era la fuente de ingreso tanto de emprendedores como de activistas sociales. Y es que los miembros del movimiento END SARS, contra la violencia policial en Nigeria, han utilizado a bitcoin para financiar sus operaciones en el país, siendo esta la razón principal para la prohibición de la criptomoneda.

El CEO de Naijacrypto cree que existe una posibilidad que en el futuro el gobierno de Nigeria revoque el decreto contra las criptomonedas y permita nuevamente la comercialización. No obstante, esta opción resulta difícil de creer si tomamos en cuenta que la narrativa estatal es que bitcoin es un peligro para la economía. Recientemente en CriptoNoticias reportamos que el senador nigeriano, Mohammed Musa, acusó a bitcoin de haber convertido a la moneda nacional en un activo “casi inútil”. Un discurso que afianza la idea de que es mejor que bitcoin no circule dentro del país.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-alcanza-100000-dolares-nigeria-debido-prohibicion/