CGP Grey

Amanecí con ganas de homenajear (?) a uno de mis youtubers favoritos. Van los que, para mí, son los cinco mejores entre sus videos, aunque todos son buenos, por cierto.

CGP Grey es un youtuber estadounidense que, según yo, tiene como nota predominante su estilo extremadamente particular: su línea editorial es del todo fascinante y sus gráficas, creadas a base de hombres palito, tienen el encanto de la simplicidad y te hacen concentrarte en el guion, que es la mejor parte. La elección de temas sobre los que halla relevante hablar + un uso de la lengua extremadamente cuidado en un guion del todo atractivo = amo a este hueón. Acá una selección de los que me parecen sus cinco mejores videos, en orden decreciente. Disclaimer: solo los videos #5, #3 y #2 tienen subtítulos en español. Sorry, bro.

#5: How machines learn

Esta cuestión es como darwinismo algorítmico o algo así. Confieso que jamás lo entenderé del todo, pero prueba suerte tú.

#4: Hexagons are the bestagons!

¿Por qué las abejas construyen sus panales con hexagonitos? ¿Y qué volá con el hexágono en el norte de Saturno? Y, también, hexágonos en el objeto natural favorito de todo millennial: snowflakes!

#3: Humans Need Not Apply

Hablemos de robots y juntemos miedo: “We think of technological change as the fancy new expensive stuff, but the real change comes from last decade’s stuff getting cheaper and faster”. Según la Wiki, este es el video favorito del propio CGP Grey, pero no puedo empatizar: este video es sobre cosas que no quería saber; al menos no mientras suframos ese flagelo llamado capitalismo.

#2: Americapox: The Missing Plague

Si tuviera alguna devoción por mi formación en historia y menos cariño por el absurdo, este debería ir en el número uno, sin dudas. Una lección maravillosa sobre macrohistoria o eso que los cumpas de la segunda generación de los Annales llamaban los procesos históricos de “larga duración”. ¿Por qué no hubo plagas de origen americano que diezmaran la población europea en 1492?

#1: The Trouble with Tumbleweed

Plantas que se suicidan para salir rodando y esparcir semillas por todos lados en cada planicie disponible en un continente que es, básicamente, una planicie gigante. Y tienen espinas. Y se autopolinizan. Y son rusas. GG.

Lo mejor: en español, esta planta se llama cardo rodante, cardo ruso o, calmaos, estepicursor; o sea, algo como “aquel que cursa/cruza en la estepa”. <3

Anexo: Hello internet

Escribiendo esto, caché que CGP Grey también tiene un podcast.