Ciclo de la Ciberseguridad

Ya sabemos cual es el eslabón más débil, y sabemos que es la ciberseguridad en el trabajo es hora de meternos directamente con el tratamiento de todos los diferentes aspectos de la ciberseguridad para que de forma controlada podamos hacerle frente adecuadamente.

Siempre que tratamos algo de nuestra actividad laboral tendemos a ordenar los puntos que hay que tratar, de forma que nos resulte mucho más cómodo hacerle frente adecuadamente, sin olvidar nada. Por eso en este caso no va a ser diferente y vamos a crear un ciclo, que será circular, en el que empezando por el concepto principal que nos afecta lleguemos a implementar las soluciones y comprobarlas adecuadamente.

Por ello lo que más nos afecta en el caso de la ciberseguridad es lo que no podemos controlar, pero que, sin embargo, debemos conocer en profundidad. Me estoy refiriendo a la AMENAZA. Ese será nuestro punto de partida y iremos aclarando cada uno de estos conceptos a lo largo de diferentes artículos que iré publicando.

Esa amenaza produce un RIESGO de que tengamos un incidente y ese riesgo obliga a buscar en nuestro entorno de la organización cuales son las VULNERABILIDADES de las que el delincuente se va a aprovechar para producir el incidente, ya que esas vulnerabilidades están aumentando o disminuyendo el riesgo de que se produzca el incidente.

Debemos mirar si estamos realizando una adecuada protección de nuestros activos o cosas a proteger, normalmente la información, de forma que detectemos las vulnerabilidades y les pongamos remedio, o en su caso asumamos el riesgo de que se produzca el incidente.

Pues todo esto que estoy relatando es lo que conforma el ciclo de ciberseguridad ciclo que se repite en mayor o menor medida en todos los incidentes de seguridad de los sistemas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones).

En el artículo siguiente comenzaremos por las amenazas ya que hay que aplicar el principio de Conoce a tu enemigo y sabrás como hacerle frente.

Ciclo de Ciberseguridad

Bueno espero teneros en el siguiente artículo. Hasta pronto

Manuel Maciá García

www.linkedin.com/in/mmacgar