Comparación: ¿Por qué la fibra óptica supera al cobre?

Conoce las características principales de los cables de fibra óptica y los de cobre para tomar la mejor decisión al decidir entre ellos, en referencia a resistencia, velocidad de transmisión de datos, seguridad y más

La fibra óptica llegó para quedarse. Cada vez son más los campos que han descubierto sus potencialidades y las han puesto a la orden del día a día. Los científicos la utilizan para la fabricación de instrumentos médicos, los ingenieros para optimizar campos petroleros y mecanismos militares, los decoradores para usos interiores y los informáticos para acelerar las velocidades de red.

De todos los materiales que han sido desplazados con la llegada de la fibra óptica, se puede decir que el cable de cobre figura como el más trascendental. Y aunque muchos proveedores de telefonía, televisión e internet han elevado la bandera de la fibra óptica como estandarte de su servicio principal, otras continúan apostándole al cable de cobre. Aquí puedes ver la comparación de ambos:

Aspecto Fibra óptica

Cable de cobre

Flexibilidad

Los cables suelen adoptar diferentes curvaturas, lo que hace más sencilla su instalación sin que sufra daños, aunado a lo pequeño de su tamaño. Estos cables no tienden a ser tan flexibles, por lo que se debe estudiar de mejor forma el espacio en el que se instalará.

Velocidad de internet

Velocidad máxima contratada es fácil de alcanzar y se mantiene constante –hasta 1Gb por segundo–. Menor velocidad que no suele alcanzar la ofrecida por las empresas de servicio –hasta 100 Mb por segundo–.

Ancho de banda

La cantidad de usuarios que utilizan el servicio no afecta su velocidad. Mientras más equipos estén conectados, menor será la velocidad.

Interferencias

No suele sufrir interferencias por elementos externos. Las interferencias electromagnéticas suelen ralentizar el servicio, como las causadas por factores ambientales como las tormentas.

Resistencia

Los cables suelen ser delicados, por lo que deben ubicarse en lugares seguros y optar por aquellos que estén recubiertos por un material protector. Estos cables son mucho más resistentes y no se rompen con facilidad.

Seguridad

Los datos están más protegidos ya que, en caso de intervenciones, son sencillas de detectar. El servicio es mucho más propenso a hackeos y espionaje.

Costo y contratación

El costo es mayor y no todas las compañías lo ofrecen. Algunas tienen un servicio de fibra óptica híbrida –con cable coaxial– y otras ofrecen un servicio completo. Menores costos y la mayoría de las compañías de servicio lo ofrecen.

Al tomar en cuenta todos los aspectos, se puede concluir que la fibra óptica brinda un mejor rendimiento que el cable de cobre cuando se busca establecer una conexión más segura, estable y constante; ideal para quienes necesitan mantenerse en línea por razones laborales, académicas o de simple rutina.


Artículo redactado para cliente anónimo