Comparativa de ADSL y FIBRA

Desde que Movistar apostase por el ‘todo en uno’ de servicios de comunicación hace ya casi un lustro, todo el mercado de telecomunicaciones dio un importante giro hacia la convergencia. Precisamente hoy veremos una de las comparativas en un producto que tiende a la desaparición, como es el combo fijo más internet sin línea de móvil incluida en el paquete.

Las telecos ofrecen la línea móvil para estos paquetes a un precio mucho más barato que en la modalidad de ‘sólo móvil’, con el objetivo de paquetizar todos los servicios que ofrecen.

Vamos a la comparativa, que ofreceremos SIEMPRE en un precio sin promoción inicial ya que no creemos en las políticas de captación agresivas que hacen todas las telecos para luego dejar en el olvido a su cartera de clientes.

adsl

El cuadro habla por sí mismo, es Movistar quien ofrece un precio más caro, seguida de Vodafone y las dos marcas de Orange, siendo MÁSMÓVIL quien ofrece un nivel de precios más bajo, por debajo de los 30 euros para un ADSL y teléfono fijo.

En cuanto a la fibra, vamos a dividir la foto en dos imágenes: una para la fibra de velocidad ‘baja’ y otra para la fibra de máxima velocidad y simétrica. Vamos con la fibra ‘baja’, que es ofrecida en velocidades de 30 y 50 MB:

fibra baja

Como se puede ver, los precios son idénticos al ADSL a excepción de Jazztel que sí diferencia precios en ADSL frente a fibra. Evidentemente, a las empresas les interesa que el cliente contrate fibra y es por ello que promocionan el precio frente al ADSL, aunque creemos que la opción elegida por Jazztel es mejor de cara al consumidor: tienes un producto inferior –ADSL-, por tanto el precio debería ser también inferior.

Veamos ahora la comparación de la fibra de máxima velocidad y simétrica:

fibra alta

Aquí ya vemos que los precios de la fibra han variado frente al nivel inferior, pero la comparativa sale similar: Movistar y Vodafone son las más caras frente a MÁSMÓVIL, que repite como la más económica, y en un escalón intermedio el grupo francés con ambas marcas.

El ADSL o la fibra se están convirtiendo de forma progresiva en commodities, es decir, no existe una diferencia apreciable entre la que te ofrece uno u otro operador, y son los añadidos que cada empresa ofrece –servicio, atención al cliente, facturación, añadidos- lo que hace que una oferta sea diferencial frente a otra. Con esta comparativa de precios y velocidades, la foto sale clara como hemos visto en tres ocasiones.