Corona Tv: “Politizar el aislamiento”

Orlando Canseco. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. Desde el 24 de marzo de este año, comenzó a operar una televisión vía Facebook Live, una televisión que nace a partir del encerrón “voluntario” con el objetivo de hacer comunidad, intercambiar saberes y realizar reflexiones que “ayuden a transformar la realidad”, nos comentó el colectivo Corona Tv en entrevista para nuestro medio.

Para el próximo domingo 24 de mayo, Corona Tv celebrarán dos meses de echar a andar un proyecto independiente y autogestivo como un “espacio virtual que sirva para relajar la ansiedad pandémica de la banda por estar en confinamiento”, declaran.

Corona Tv también busca “politizar el aislamiento desde los saberes de la banda”, ya que “al sistema capitalista le conviene tener una población triste, con miedo y con pocas oportunidades”. Es por ello que en este nuevo espacio comunicativo “luchan por la vida” utilizando las herramientas tecnológicas como son: transmisiones en vivo, infografías, entre muchas otras.

Dentro de la barra programática de Corona Tv podemos disfrutar de yoga, cocina, música, escritura, poesía, viajes astrales, dibujo, hip hop, bajo eléctrico, marihuana, canto, spoken word, ciencia, ecología, teatro, libros, política, historia, educación sexual femenina, cultivo, etc. Una programación siempre cuestionadora del sistema económico en el que vivimos y que se puede disfrutar los lunes hasta el domingo en diversos horarios.

Para saber más acerca de este nuevo proyecto combativo e independiente, nos dimos a la tarea de entrevistarles vía correo electrónico y esto fue lo que nos comentaron:

MH RADIO: ¿Desde cuándo nace Corona Tv?

Corona Tv: Por ahí del 24 de marzo del 2020, cuando en México entramos en encerrón “voluntario”.

MH RADIO: ¿Qué objetivos persigue esta televisión?

Corona Tv: Hacer comunidad tejiendo un intercambio libre de saberes y reflexiones que nos ayuden a transformar la realidad con oficios autogestionados.

MH RADIO: ¿Por qué el nombre de Corona TV ?

Corona Tv: Fue lo primero que nos vino a la mente, nos pareció un poco irónico y pegajoso.

MH RADIO: ¿Cómo nace la idea de realizar una televisión como ésta?

Corona Tv: Al sistema capitalista le conviene tener una población triste, con miedo y con pocas oportunidades para hacer crecer su creatividad. En el contexto del Covid 19, la Internet adquiere mucha más fuerza. Ahí es cuando nace la idea de crear un espacio virtual que sirva para relajar la ansiedad pandémica de la banda por estar en confinamiento. Ocupar nuestro tiempo “libre” en retar nuestras habilidades (aprendiendo de lo disponible), nos parece importante para no detener la solidaridad y el apoyo mutuo.

MH RADIO: ¿Cuál es la propuesta que está realizando Corona Tv?

Corona Tv: Politizar el aislamiento desde los saberes de la banda, como el #RebelateEnCasa que es un movimiento de conciencia, ya que reconocemos este nuevo espacio como un medio para no parar la lucha por la vida, usando herramientas virtuales como videos transmitidos en vivo, infografías, etc.

MH RADIO: ¿A qué público está dirigido?

Corona Tv: Cada programa va agarrando espectadores de acuerdo a sus intereses, pero la idea es que le sirva al público en general, aunque lamentablemente ahorita, sólo para los que tienen acceso a Internet.

MH RADIO: ¿Cuál es su percepción acerca de este fenómeno viral que está en boca de todos?

Corona Tv: Al igual que todo el mundo, por ahora hay una incertidumbre de lo que está sucediendo y lo que sucederá, es una experiencia nueva para todes. Se piensa en la banda enfermándose y en el impacto económico, político, social y cultural que desata esta pandemia.

MH RADIO: ¿Cuál es su ética para manejar este tema del Covid 19 para con sus receptores?

Corona Tv: Entendiendo lo antes mencionado, apelamos a la responsabilidad individual (que también es colectiva) y libre de quienes conformamos CoronaTv, tanto de colaboradores y público.

MH RADIO: ¿Qué tipo de programas están presentando para su auditorio?

Corona Tv: Cada colaborador y colaboradora de CoronaTv es libre de compartir lo que crea adecuado para abonar y fortalecer otras culturas conscientes, aprovechando este espacio de cuarentena hacia la reflexión, ayudando a visualizar y transformar nuevas realidades desde el arte, la ciencia, el autocultivo, el deporte, etc.

MH RADIO: ¿De cuántas personas se conforma Corona Tv?

Corona Tv: Muchxs.

MH RADIO: ¿Tiene financiamiento o es totalmente independiente?

Corona Tv: Independiente.

MH RADIO: ¿Cuál es el fin de tejer redes y qué tipo de redes?

Corona Tv: Nosotros creemos que tejer redes de apoyo mutuo es indispensable para la resistencia y lucha contra el sistema opresor. Las redes de apoyo mutuo ayudan a tener un contacto más cercano con otras personas y sus mundos; esto brinda seguridad, acompañamiento emocional y salud colectiva.

MH RADIO: ¿Qué es lo que impone el capitalismo y que están proponiendo para evitarlo?

Corona Tv: El sistema capitalista impone explotación y destrucción de la vida. Proponemos luchar desde todos los medios y volcar la realidad a nuevas formas de organización, jamás dejando de lado la ternura, en el amor, la solidaridad y la empatía con la otredad.

MH RADIO: ¿En qué días transmiten su programación?

Corona Tv: Todos los días

MH RADIO: Desde su punto de vista ¿qué pasará después del confinamiento en la CDMX? 

Corona Tv: Pues no sabemos cuando pueda acabar. Lo que sí pensamos es que no va ser la misma sociedad que entró a la pandemia que la que saldrá de ella.

MH RADIO: ¿Dónde les podemos seguir, ver y escuchar?

Corona Tv: Principalmente en www.Facebook.com/CoronaTV2020. En otras plataformas digitales apenas nos estamos incorporando, como en Twitter: CoronaTV1 o Instagram: Coronatv2020

MH RADIO: Algo más que quieran comentar o algo que se nos haya pasado preguntarles. 

Corona Tv: Quizá como: ¿Qué pasará con CoronaTv después del confinamiento? Cuya respuesta es toda una incógnita. ¡Gracias por la entrevista, en el camino andamos! ¡Acción y Salud!