Criptografía cuántica

Los avances en la tecnología han hecho que se busquen nuevas formas para proteger información confidencial. Por lo que investigadores se han dado a la tarea de desarrollar sistemas criptográficos para computadoras cuánticas, con la principal característica de que, utilizando las propiedades de los fotones utilizados en este tipo de tecnología, evitar la captura de los datos o la información.

De un modo simple tenemos que Alicia enviara un mensaje a Bob el cual iniciara en un canal cuántico, enviando fotones marcados que servirán como clave para la conversación cifrada, la ventaja de este canal es que cualquier persona que quisiera conectarse en medio de Alicia y Bob, es que la captura de cualquier fotón podría destruirse o cambiarse, alterando así la información y al ser detectada poderla cambiar al instante. Una vez terminada la transmisión se podrá tener una clave privada para poder enviar los datos cifrados por un canal normal.

Aunque parece que falta detallar esta tecnología sería una buena opción en materia de seguridad aprovechando así las computadoras cuánticas.