Detecta problemas de red con PING

Hace unos días te hablamos sobre IPCONFIG y todo lo que puedes hacer con ello, ahora te hablaremos sobre un comando que sirve como complemento del mismo y además permite identificar y solucionar problemas de Internet.

No es necesario utilizar aplicaciones externas para solucionar y diagnosticar cualquier problema de conexión, sino que se puede resolver utilizando diferentes comandos que incluye el sistema por default.

Ping (Packet Internet Groper) es un comando realmente sencillo y uno de los primeros que se deben utilizar en dado caso que se presenten conflictos en las redes, en sencillas palabras PING permite hacer pruebas de conectividad y comprueba que el protocolo TCP/IP esté funcionando correctamente, por ello es común que se use para comprobar si hay errores de red, así como detectar si una IP específica o host puede llegar a ser accesible desde la red o no.

CÓMO UTILIZAR PING

Para acceder al comando ping solo hace falta presionar Windows + R y escribir “cmd” en el recuadro de texto. Pulsaremos aceptar y se nos abrirá una consola de comandos.

En esa misma ventana escribiremos “ping nombredehost” normalmente se hacen los ping a www.google.com ya que es un servidor que nunca debe estar caído y debido a que existen host a los cuales no puedes hacer ping por protección de ICMP.

Si todo ha salido bien podrás observar una imagen como la de arriba. Lo que se nos muestra es que se han enviado cuatro paquetes de 32 bytes al servidor que hemos seleccionado (www.google.com) y que la ip de ese servidor es 216.58.194.132. En este caso se ha visto que la prueba fue correcta y que ha tenido un tiempo medio de respuesta de 44 ms.

Diagnostica problemas de conexión con PING

Cuando no nos carga una página web puede deberse a diversos posibles problemas, nuestra red local tiene fallas, si los servidores DNS están caídos o que nuestra conexión a Internet falle. Por ello utilizando el comando ping nos permite descartar las fuentes de error. Para saber si tienes algún fallo en tu red local se debe hace un ping a nuestra dirección IP de nuestro router (Esta se puede obtener haciendo un ipconfig), si se hace un ping y resulta completo, significa que nuestro ordenador tiene acceso a la red local y funciona debidamente, en dado caso que el ping no se haya realizado exitosamente se puede deber a que no estés conectado por WiFi o Ethernet, tengas problemas de DHCP o que la tarjeta de red pueda llegar a estar desactivada.

PING a los servidores de Google (8.8.8.8 o 8.8.4.4)

Por último, queda determinar si los DNS funcionan correctamente o el proveedor de servicios de Internet presentan fallas, los DNS se encargan de traducir los dominios a las IPs, por ello nunca será lo mismo, realizar un ping a un host que a una IP. Digamos que hicimos ping a www.google.com y nos arroja error, pero si hacemos un ping a la IP de los servidores de Google (8.8.8.8 o 8.8.4.4) y funciona adecuadamente es posible que el fallo sea de DNS.

También puedes hacer ping a los siguientes servidores DNS
+ Level3 – 209.244.0.3 o 209.244.0.4
+ IBM Quad9 – 9.9.9.9
+ Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4
+ Cloudflare – 1.1.1.1 o 1.0.0.1

Traceroute como acompañante

Traceroute tiene una función similar al ping, la diferencia es qué te muestra los hosts que va visitando hasta llegar al host indicado y en dado caso que se produzca un fallo de comunicación entre un host y otro, te permite saber en qué host se produce. Y se utiliza de la siguiente manera “tracert nombredelhost”o”IP”.

Ping y Traceroute son dos comandos muy sencillos de utilizar y que son de gran utilidad cuando se trata de identificar problemas de Red.