El Banco Central de Uruguay cambia su posición sobre las criptomonedas y fintech

Alberto Graña, quien es presidente del Banco Central de Uruguay, participó como expositor en el evento Blockchain Summit UY 2019, realizado el pasado jueves 5 de septiembre en la ciudad de Montevideo, donde manifestó la nueva posición de la entidad con respecto a la regulación de las blockchains y fintech.

El evento internacional, que convocó a referentes de empresas, proyectos y especialistas en regulación de blockchains y criptomonedas, tuvo la notable exposición de la entidad más relevante en cuanto al accionar regulatorio de las finanzas en el país.

La regulación de blockchain y las fintech es una discusión global, nosotros nos enfocaremos en una regulación basada en riesgos pero que permita aprovechar las oportunidades de este nuevo sistema y la revolución digital, que reduce las barreras de entrada, reduce costos de transacciones, permite ganar eficiencia entre otros beneficios.

Alberto Graña, presidente del Banco Central de Uruguay.

Con respecto a su participación en un evento donde la comunidad de criptomonedas vibra, dijo: “lo mejor que le puede pasar al ecosistema es tener a un regulador atento que permita un desarrollo sano del sistema”, y destacó lo positivo del avance tecnológico. Tales palabras contrastan con la incertidumbre general sobre la legalidad de las criptomonedas en el futuro, ya que el regulador no evitó la discusión y se sentó con quienes lideran la revolución de las blockchains empresariales y el uso de criptomonedas en la región.

En este sentido también destacó que tienen grupos de trabajo que evalúan y hacen gestión de riesgos y oportunidades, además de aclarar que Uruguay ha tenido un gran recorrido en la prevención del lavado de activos, y que no quieren frenar iniciativas pero deben estar en el marco de la regulación de inclusión financiera. Indicó que las denominadas fintech deben basarse en la regulación del 2018 de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU.

Graña explicó que existen esfuerzos de mejorar el sistema de pagos mayorista y sobre todo el minorista, sosteniendo que el proyecto del billete digital impulsado por la entidad para este sector vino para quedarse, pero entra en competencia con emisores de dinero electrónico y criptomonedas.

Sobre la evaluación de riesgo sistémico relacionado con la banca tradicional, el directivo expuso que las criptomonedas no pertenecen aún al sistema de pagos mayorista, por lo tanto no existe ese riesgo y también sostuvo que sólo están evaluando cómo se comportan las criptomonedas para la banca y el mercado de pagos mayorista.

Para finalizar, reflexionó e instó a la audiencia a evaluar cómo se comportan las blockchains en momentos de estrés financiero, donde claramente no debería haber control central. Por ejemplo, ¿qué pasa con un sistema descentralizado y uno centralizado en momentos de corrida bancaria?

Anécdota de los organizadores de la Blockchain Summit Uruguay
Como ya es de conocimiento público, la anterior edición de la Blockchain Summit Uruguay también contó con la participación del presidente del Banco Central, aunque en esta ocasión la directiva cambió y también el enfoque de la institución hacia las criptomonedas, dado que el anterior directivo de la institución consideraba que «las criptomonedas no son una amenza real» porque no son monedas, según sus palabras.

En una entrevista para CriptoNoticias, uno de los organizadores nos contó entusiasmado sobre el hecho de contar con un representante del Banco Central en las dos ediciones del evento sudamericano:

Ignacio Varece y mi persona juntamos esfuerzos con nuestro gerente del evento que es Marcelo Montoro, de Grupo Consultor, quien casualmente es vecino de Alberto Graña, Presidente del BCU y un día se encontraron en el supermercado y Marcelo le dice: «¿che, querés venir al evento de criptomonedas?». Entonces gracias a la predisposición se logró su participación y, además, que el ente regulador participe del evento nos da mucho respaldo.

Germán Tugores, COO de BlockBear.

El evento también contó por segunda vez con la exposición del Dr. Ian Gauci de GTG Advocates sobre la perspectiva de Malta y las oportunidades de lograr en Uruguay, los mismos incentivos para el desarrollo de la industria como hace el gobierno de Malta, acogiendo los proyectos de blockchains y casas de cambio, brindándoles una regulación libre de ambigüedades y favorable a los negocios que atraigan a inversionistas al país.

En ese sentido, la especialista en cumplimiento normativo Dra. Paula Rodríguez explicó en una entrevista para CriptoNoticias que el avance vertiginoso de la tecnología supone nuevos cambios en la regulación, y propone un desafío para ver en qué categoría deben definirse las criptomonedas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/banco-central-uruguay-posicion-criptomoneda-fintech/

Moris Beracha-MiBLog