El futuro de las empresas: las herramientas Big Data

herramientas big data

En la actualidad, debido al excesivo uso de la informática para desarrollar nuestro trabajo, es muy común usar las herramientas Big Data. Las empresas se encuentran en un momento clave de expansión y formación de todos sus empleados en esta rama tan interesante.

¿En qué se basa el Big Data?

Estas palabras en inglés se refieren a la gran cantidad de datos con los que se trabaja. Éstos pueden estar estructurados o desestructurados, y suelen verse de forma diaria en los negocios. La importancia de esta información no es su gran volumen, sino el uso que les dan las diferentes organizaciones. Este sistema proporciona nuevas técnicas para mejorar las decisiones en los momentos más decisivos.

¿Qué es?

Es un conjunto de información que en base a su gran tamaño, a su complejidad o a su gran velocidad de expansión provocan que su gestión sea bastante más intensa. La opinión de los expertos que se dedican a estas funciones es que las dimensiones de los datos se encuentran oscilando entre 30 o 50 Terabytes hasta llegar a Petabytes (siendo un petabyte equivalente 1015 bytes).

A la hora de usar de forma eficiente el Big Data, se deben combinar con datos definidos de una aplicación más usual, los cuales pueden encontrarse en una base de datos informática, como por ejemplo una ERP, traducido del inglés, Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales.

¿Por qué ha alcanzado tanta importancia?

El motivo por el cual este sistema se ha puesto a la cabeza dentro de las empresas, es que es capaz de dar respuestas a preguntas aún no formuladas. Es decir, se anticipa y puede interpretar posibles maneras de comportamiento. Por lo que se establece como un verdadero punto de referencia. Como tiene un volumen tan grande, se puede ir probando y modificando hasta llegar a una buena solución.

Las ventajas son muy numerosas, la más destacada es que permite a las sociedades que se muevan con más velocidad y más agresivamente dentro de sus sectores, por lo que pueden alcanzar cifras más atractivas. Además, les otorga unos conocimientos internos que pueden servirles para eliminar los departamentos que no proporcionan rentabilidad.

En definitiva, el uso de este tipo de estrategia es fundamental para que las empresas usuarias se posicione por delante del resto. Es un distintivo de calidad el contar con este tipo de soluciones, ya que es una respuesta confiable y muy efectiva.