El gran hackeo

Título original: The Great Hack
Año: 2019
Dirección: Karim Amer, Jehane Noujaim
Sinopsis: ¿Has rellenado alguna vez una encuesta online? ¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la “información” se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Este documental trata de exponer información referida al uso de la explotación de la información personal empleando el suceso de Cambridge Analytica/Facebook, en el que se desvelaron datos de cientos de miles de cuentas personales sin autorización previa, como telón de fondo. (FILMAFFINITY)

Como estudiante de la doble carrera, y sobretodo teniendo en cuenta que en Información y Documentación me han mencionado mil veces el auge del Big Data y el futuro comercial de los datos sobre el uso de Internet, este documental era más que obligatorio. Ya en la carrera lo pensaba, y después de ver el documental lo mantengo, que a nivel individual no solemos ser personas interesantes a las que espiar a través de nuestros datos, simplemente se utilizan para vendernos cosas y ya. Pero, el documental te permite ver que, aunque no te espíen, qué peligroso es que te vendan a personas (en vez de restaurantes, ropa u otras cosas), y en especial si esas personas pertenecen a un partido político.

¿Debería haber tenido alguna repercusión el documental en el gobierno de Trump? A ver, yo opino que si. No deja claro del todo que Trump ganase de forma ilegal o injusta las elecciones, al final la gente votó lo que votó, pero si destapa una cierta manipulación a través de encuestas de internet y de la personalización de anuncios, no sólo en ordenadores, sino en el móvil, en la tableta, en la smartTV, etc. Y claro, las empresas que analizan estos datos, y que los consiguen y/o recopilan, siguen siendo empresas y, la mayoría, norteamericanas, con lo que se venden al mejor postor. En el caso del documental fue Trump, pero a ver qué viene después.

¿El malo de toda la historia? Supongo que depende del ojo que mire. Al final lo que se ha de ser consciente es que si una empresa te ofrece un servicio o un producto de forma gratuita (y encima si es una de las empresas más poderosas del mundo, ejem, Facebook) es porque el negocio eres tú. Más bien tus datos, tu información personal, tus gustos, tus amigos, tu vida, tus intereses, tus preocupaciones, tus opiniones. Y nadie te hace consciente de esto cuando empiezas a utilizar internet y por eso luego te escandalizas, pero bien que aceptamos los términos y condiciones sin leer nada.

Evidentemente la historia que narra el documental me parece escalofriante, en especial por el hecho que en España cada vez hay más polarización política y es como la cuenta atrás hasta que los partidos políticos empiecen a hacer estas estrategias para ganar. Y evidentemente que el documental al final te plantea muchos aspectos sobre el control que tienen ciertas empresas sobre tu vida sin tu saberlo. Joder, con el covid-19 han sacado apps de rastreo de la enfermedad y ahora el discurso de lo maquiavélico se centra en el 5G. No se tiene por qué renunciar al uso de internet o de redes sociales porque “nos espían”, sólo se debe hacer un uso consciente de todos estos nuevos servicios, saber que están ahí y que no son obligatorios y que hay unas ciertas estrategias que utilizan para hacer negocio y ganar dinero, que tú estás en tu libre derecho de aceptar o no aceptar.