El Homo Digitalis en el Antropoceno.

Sin título-2

La humanidad ha enfrentado muchísimos cambios a lo largo de su historia, y dentro de ésta, ciertas épocas donde se ha impulsado el avance científico, cultural o tecnológico de forma acelerada.

Han sido verdaderas revoluciones. El fuego, la rueda, la agricultura, inventos que han cambiado el rumbo de la humanidad…acontecimientos, movimientos culturales, literarios, batallas y todo tipo de eventos que involucran a todo un grupo de gente son los que han ido moldeando de alguna forma nuestro pensamiento como seres humanos.

En la era de la informatica, el internet a venido a cumplir con ser el factor de revolución de la consciencia del mundo. El internet ha condicionado a grandes rasgos nuestra manera de ver el mundo, nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de vernos a nosotros mismos. Nos ha facilitado las comunicaciones en general. En los 80’s, el amigo o vecino que emigraba a otro país no se le volvia a ver…no hasta después de muchos años. Ahora esta a golpe de click. Las noticias eran cosa de la radio, televisión y prensa…y aunque aún lo siguen siendo, nada se compara a recibir un tweet de una noticia que acaba de acontecer en cuestion de segundos.

Pero el cambio mas radical que nos ha regalado el internet es el acceso al conocimiento…conocimiento de toda clase. Rápido, fácil, gratuito y en cualquier idioma. Eso es bueno y es malo al mismo tiempo. Bueno, porque rompe la hegemonía de la antiguedad de mantener el conocimiento mas elevado exclusivamente para las élites intelectuales, y es malo, porque el proceso de aprendizaje puede ser accedido a cualquier nivel con o sin la formación debida para ser asimilado de manera correcta. En el mejor de los casos, un individuo autodidacta es capaz de formarse a sí mismo en varias disciplinas y en el peor de los casos, una persona con ideas extremas o dañinas puede reforzarlas y peor aán…esparcirlas a otros con las mismas tendencias.

De manera que lamentablemente no todo el conocimiento disponible es positivo. Es por eso que personalmente pienso que asuntos que en un principio han sido simples especulaciones sin ninguna base científica se han convertido en “teorías”, movimientos, religiones y hasta corrientes de pensamiento. Han cobrado esa categoría no porque reunan los requisitos para serlo, sino por factores ad ignorantiam en la mayor parte de los casos.

Las consecuencias parecen ser devastadoras. Por una parte, estamos presenciando un declive en el análisis y el pensamiento crítico, y por otro el conocimiento verdadero, ese que es punta de lanza para abrir paso al desarrollo, se esta convirtiendo cada vez en algo dudoso, algo que hay que “verificar” porque hemos perdido nuestra brújula para detectar la verdad de la mentira.

Y que decir de las noticias falsas…pues personalmente pienso que son el cancer de la información. Son potencialmente dañinas puesto que reducen nuestro nivel de tolerancia a la mentira.

La censura como medio de control vendría a ser como un resfriado, contagioso y de igual nivel de propagacion en cuanto a intolerancia…a modo que ya el derecho a la libre expresion significa tener la libertad de agredir, el derecho a replica se ha cambiado por derecho al insulto.

La Matrix parece ser un mundo aun mas injusto y hostil que nuestra vida real.

Paola Montoya.

Astrophysicist.

paola.montoya@physics.org