El Internet de las cosas

1. ¿Cuál es el origen del concepto IoT?

Internet de las cosas o  IoT por sus siglas en ingles, es un sistema físico, digital y social que usa sensores conectados a Internet. Este concepto aparece en 1999, dentro del grupo de estudio Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cuando se analizaba la relación entre la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y las tecnologías de sensores emergentes.

2. Señala la relación entre IoT y la tecnología 5G.

El IFT otorgó varias concesiones de espectro para banda ancha móvil, estos ajustes están encaminados a construir la quinta generación (5G) de aplicaciones en la banda ancha móvil. La tecnología 5G se relaciona al IoT ya que con esto se aumentará la la velocidad de respuesta de dispositivos conectados a Internet, siendo de tan sólo 1 milisegundo. Además tendrá aplicaciones en las telecomunicaciones, en el transporte y en la industria

3. Algunos de los desafíos del IoT son:

  • Dar buen cauce a la información que recolectan los múltiples dispositivos y sensores
  • Crear una legislación justa que proteja a todo el ecosistema
  • Inversión en infraestructuras que promuevan el desarrollo del IoT en las localidades menos desarrolladas
  • El almacenamiento y proceso de datos

COMENTARIO CLASE: Recuerdo haber escuchado el termino de “el internet de las cosas” y la verdad, no preste atención. Sin saber que es el futuro, y que la mayoría de las cosas estarán vinculadas a términos digitales. Es por eso que esta fue una de mis clases preferidas, por que el tema es muy interesante y va cambiar la forma en como veremos el mundo en un futuro próximo.

COMENTARIO EXPOSICIÓN:

Esta exposición fue de reflexión, lo cual fue algo nostálgico. Considero que fue un gran articulo y buen expuesto por mis compañeros, la dinámica divertida y como siempre entretenida.

Imagen e información extra en: https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/