El poder de las Redes Sociales, ¿bueno o malo?

Desde hace más de una década la Internet tuvo que ceder un espacio al nacimiento de un fenómeno que nunca había existido, las Redes Sociales.

Facebook, Twitter, Google +, Instagram, etc, fueron el siguiente paso de sitios como Hi5, Tagged, Starmedia, miarroba, Latinchat… ¿un cambio para bien o para mal?

Hasta antes de la existencia de las redes sociales masivas muchos de los problemas sociales, desinformación y manipulación de masas se achacaban a otros medios de comunicación que en ese momento eran masivos, como lo era la televisión, la cual sigue teniendo una audiencia enorme, pero ha sido desbancada visiblemente como esa “caja que atontaba a la población”.

Las personas que tuvieron contacto con la Internet hace apenas un poco más de una década quizás no sepan como era socializar en la Red en foros y chats, algo bastante diferente a como lo es hoy en día.

Como todo lo nuevo tiene su lado bueno y su lado malo, obviamente esto puede depender de la perspectiva del usuario, para algunos debe de ser lo mejor que ha pasado en la Internet, tal vez por que nunca han ahondado en todo lo que en realidad es el poder de la Red de redes, para otros las RRSS han sustituido a la televisión para “atontar y manipular masas, para otros son la mejor herramienta de comunicación de ideas que haya existido, aunque eso es un doble filo.

Todos hemos visto, leído o sabido de numerosos casos en los que compañías o personas usan de manera indebida estos sitios para difundir información falsa o tendenciosa buscando manipular a las personas para lograr un fin, y la mayoría de las veces funciona, también han logrado que el acoso y problemas como el bulling o secuestros alcancen a personas cada vez mas lejanas.

Algo que tampoco podemos negar es la oportunidad que las RRSS nos brindan para ayudar en situaciones que de otra manera sería imposible lograr, búsqueda de personas extraviadas, ayuda de personas en desgracias medicas o sociales, búsqueda de mascotas, exposición de muestras de trabajo, etc.

En determinado momento tal vez has estado en uno u otro de los lados de estas redes, bueno o malo, pero lo que es innegable es que este fenómeno ha logrado algo que puede enriquecer a todos, acercar las diversas formas de pensamiento que existen, buenas y malas pero al final algo que puede enriquecer la información que recibes de todo un mundo que te rodea.

¿Y tu para que usas las Redes Sociales?