ERP definición – Información general sobre los sistemas de Enterprise Resource Planning

ERP definición

ERP definición son, en la actualidad, sistemas automatizados de gestión integral que se utilizan para planificar y administrar los recursos de una empresa. Es común que estén conformados por distintos módulos, entre los cuales se encuentran compra y venta, producción, contabilidad, nómina, manejo de inventarios, emisión de facturas electrónicas, personal, etc. También se les llama de “trastienda” porque el público no tiene acceso a los mismos.

Los objetivos más importantes de estos programas incluyen la optimización de los procesos medulares de la compañía, acceso simplificado y coordinado a la información, facilidad para compartir los datos entre los diversos integrantes de la empresa y eliminación de actividades superfluas o redundantes en la operación. De esa forma, se logra prestar una mejor asistencia a la clientela, se agilizan los tiempos de respuesta y disminuyen los costos globales.

Características más relevantes de un ERP

La gran mayoría del software de planificación de recursos empresariales existente en el mercado actualmente se caracteriza por ser:

  • Modular: una compañía está integrada por un cierto número de departamentos que comparten información e interactúan entre sí. De la misma manera el software reparte su funcionalidad en subprogramas que podrían adquirirse e instalarse, por separado, de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Configurable: muchas de las plataformas más avanzadas permiten realizar adaptaciones en la programación de manera sencilla y rápida o elegir aquellas opciones que apliquen a un cliente en particular.
  • Especializado: esto les permite ofrecer soluciones eficaces y específicas en áreas complejas y estructurarse de tal modo que los nuevos avances les puedan ser incorporados con facilidad. Un programa genérico barato no será capaz de dar una respuesta efectiva.
  • Asimismo, suele trabajar con datos centralizados y poseer componentes que consolidan los resultados de los diversos módulos.

Por lo general, establecerlos es complejo, puesto que el desarrollo base debe adaptarse a cada compañía que adquiere la plataforma. Esto implica un gran esfuerzo por parte de los programadores que necesitan familiarizarse primero con las singularidades de la empresa. Los proyectos de implantación y puesta en servicio de los EP pueden llegar a intrincarse, ya que entran en escena, simultáneamente, un sinnúmero de elementos de distintas complejidades.

No existen soluciones ni recetas mágicas para conseguir resultados exitosos, solo se trata de un trabajo arduo que debe ser realizado por profesionales con una amplia experiencia en estas lides. Por eso, a la hora de elegir a su proveedor sea cuidadoso y entérese de las opiniones expresadas por clientes anteriores sobre su servicio de captación de datos, instalación per se y atención postventa.