Exceso de regulaciones para criptomonedas no frenará su crecimiento

Por Moris Beracha.-

Artículo publicado en: http://www.hispanopost.com

Aunque muchas personas buscan invertir en criptomonedas, los grandes emporios financieros y un gran número de gobiernos del mundo, advierten sobre el uso de este tipo de activos digitales. La reacción al cambio de paradigma no se hace esperar. Los mercados, sin embargo, siempre están atentos y receptivos a las nuevas tendencias. De hecho hasta Facebook acaba de anunciar su nueva moneda digital: Libra

Diariamente son publicadas noticias con respecto a la regulación de los criptoactivos. Las declaraciones más recientes en este sentido, las ofreció Aleksandr Konyuk fiscal general de Bielorrusia quien ha expresado su preocupación por el papel que podrían estar jugando las criptomonedas en la evasión fiscal de ese país.

Es importante recordar que Bielorrusia se ha convertido en uno de los primeros países de la zona en crear una legislación formal en torno al bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, declarándolas legales en 2017, sin embargo, ahora hacen advertencias porque se han dado cuenta que el fisco de la nación podría verse perjudicado.

En otras naciones son más radicales con respecto al uso del dinero digital. Los legisladores indios propusieron imponer un período de 10 años de cárcel para aquellos ciudadanos que operan con criptomonedas, según la agencia local de noticias financieras BloombergQuint

La nueva y estricta regulación formaría parte de un proyecto de ley recientemente propuesto llamado “Prohibición de las criptomonedas y la Regulación de la Ley de Moneda Digital Oficial 2019”.

La regulación se enfocará en aquellos que minan, retienen, compran y venden criptomonedas, así como aquellos que se ocupan de las criptomonedas directa o indirectamente en el país.

Lo más contraproducente del proyecto jurídico, es que el mismo propone el desarrollo de una nueva criptomoneda nacional llamada Rupia Digital, mientras que el banco central de la India, pospuso sus planes para lanzar una moneda digital de banco central (CBDC) a principios del 2019.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se muestra partidaria de legislar en torno a los tokens y ha mantenido una posición abierta, catapultando proyectos regulatorios e investigaciones sobre el tema para su aplicación en toda la región, al considerar que las mismas pueden beneficiar a toda la sociedad.

Asimismo en América Latina y Estados Unidos, también se busca controlar el uso del cripto, lo que ha generado incertidumbre en los inversionistas, pues no se atreven a invertir antes de conocer a profundidad las regulaciones.

Las criptomonedas darán mucho de qué hablar en los próximos años, sin embargo, es fundamental que se unan criterios para las regulaciones, a fin que los inversionistas puedan comprar, vender e intercambiar dinero digital, sin la necesidad de preguntarse si es legal o no este tipo de transacciones.

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar