Fibra óptica VS Adsl

Continuamente vemos en la tele como nos bombardean las compañías telefónicas con sus guerras precios, intentando robar clientes a las compañías telefónicas de la competencia. No es nada nuevo que una de las características de sus ofertas es la ¡FIBRA ÓPTICA!, venden este “chisme” como uno sus más novedosos productos. Cuando yo veo esta serie de anuncios me pregunto, los ópticos sabemos, más o menos, que es la fibra óptica porque nos han hablado de ella en alguna asignatura, pero…. y la ciudadanía en general ¿Sabe lo que es? Buscando información a esta pregunta fui preguntando entre mi círculo más cercano de amistades y familiares y cuál fue mi no sorpresa al ver que estaba en lo cierto, la mayoría no tenían ni idea de lo que era, solo eran capaces de decir: sí, una forma para que te llegue el internet más rápido. Pues por eso me decidí a escribir este artículo sobre el tema en cuestión, para que todo aquel que se deje caer por mi blog sepa un poco más sobre el tema y salga un poquitín más informado del tema.

Mirando a simple vista podemos ver que las dos formas mediante las cuales el internet llega a nuestros hogares puede parecernos un simple cable, esto es porque solo vemos el envoltorio. Si nos parasemos un momento a “pelar” este cable y comparar el interior del cable de fibra óptica con el cable del ADSL veríamos que son muy distintos en composición. ¡Vamos al lio!

Un breve inciso antes de nada, los objetos los vemos porque transmiten, reflectan o reflejan luz. Pues cada rayo que pasa por un material lo hace a una velocidad diferente, dependiendo del material en el que nos encontremos, esto es lo que los ópticos conocemos como índice de refracción. Una definición de índice de refracción (n) es: velocidad de la luz en el vacío, partido velocidad de transmisión del medio en el que nos encontramos. La luz alcanza su velocidad máxima en el vacío donde alcanza una velocidad de 300000 km/segundo aproximadamente, hasta el momento no se ha conseguido que la luz viaje a una velocidad superior a esta en ningún material conocido, y una aproximación a ella solo se ha conseguido en condiciones muy peculiares.

n = C/V    C: velocidad luz en el vacío; V: velocidad transmisión luz en el medio

El ADSL consiste en la transmisión de analógica (la transmisión de datos depende de variables tales como la tensión, corriente etc.) realizada a través de los cables de cobre, material del cual se encuentran hechos los cables de telefonía del ADSL o línea de abandono digital simétrica. El ADSL nos permite acceder a internet a mayor velocidad que los antiguos módem (que emitían un sonido particular), el módem usaba la línea de voz para acceder a internet lo que imposibilitaba la realización de las dos actividades a la misma vez. Sin embargo con el ADSL se permite realizar las dos acciones a la misma vez. Debido a las limitaciones que presenta el hilo de cobre la velocidad de internet es menor, ya que se pueden producir interferencias y debido a la impedancia (propiedad de los metales que impide que la electricidad circule a gran velocidad a través de ellos). Sin embargo no existe este problema con la fibra óptica donde un luz en forma de láser a través de un cable opaco.

En la fibra óptica la principal diferencia es el material por el cual transcurre la información que buscamos en internet. Está hecho de vidrio o materiales plásticos, los cuales no tienen impedancia y cuyo valor de refracción es más cercano a uno. El haz de luz del interior del cable se propaga con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total (ley de Snell, derivada del Principio de Fermat). Como no estamos aquí en una clase de óptica geométrica no vamos a profundizar en teoremas ni leyes, solo decir que el ángulo con el que el rayo se refracta al cambiar de medio está influenciado por el índice de refracción, lo que a su vez influye en la velocidad de transmisión de los datos que “fluyen” por el cable.

Se utiliza en telecomunicaciones porque permite enviar y recibir gran cantidad de datos, a una velocidad comparada con la radio y como he explicado anteriormente a una velocidad superior a la de los cables de telefonía convencionales. Debido a los procesos de fabricación y a los materiales empleado la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas.

Podría extenderme mucho más para explicar cómo funcionan los cables que contienen fibra óptica pero mi objetivo es el de explicar la diferencia entre ADSL y fibra óptica, y no soltar aquí un escrito que resulte un tostón para la persona que lo lea. Para profundizar más acerca del tema basta con escribir fibra óptica y encontrar cualquier manual de óptica que hable acerca del tema.

Con este articulo además quiero revindicar que los ópticos optometristas no solo sabemos de graduar la visión de un sujeto, o como muchos dirán “vender gafas”, sino que tenemos unos amplios conocimientos que muchos no pueden llegar ni a imaginar, os invito a entrar en la página web de cualquier facultad que imparta esta carrera, para que así descubráis por vosotros mismo el amplio abanico de asignaturas (como cualquier otra carrera) y las diversidad temáticas sobre las que tratan.