Google esta perjudicando a los niños.

Está Google volviéndonos estúpidos?

El especialista  en tecnología Nicholas Carr se planteó una pregunta, ¿Está google volviéndonos estúpidos?, y lo refería especialmente  a la habilidad de escribir y leer, pero por qué se realizó esta pregunta… por el momento de estar realizando la lectura él sentía que no entendía absolutamente nada de lo que leía, que solo leía por leer y que al poco tiempo ya no era de su agrado y tenía ganas de realizar otras cosas menos lectura, y todo esto gracias a las nuevas tecnologías que nos facilitan muchísimo las cosas.

“Mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha”. (Carr, 2010, p.2)

Y lo que menciona el especialista es cierto, ya la gente no se preocupa por la lectura ni la forma de escribir, porque los mismos celulares o computadora, corrige  nuestra escritura (auto corrector), aparte de que nunca se había escrito, leído tanto como hasta esta época, muchísima gente escribe infinidad de cosas en sus redes, no ha disminuido la lectura si no la forma de acceder a ella.

La forma de acceder a información es muy sencilla, y ya la gente no nos complicamos la vida, ya no nos tomamos la molestia de investigar en una biblioteca o así, si no más fácil por  diferentes sitios de la web y listo, se obtiene todo lo que buscamos.

Pero no podemos dejar de lado que también el internet tiene beneficios, buscar rápidamente o investigar alguna información en específico, pero eso hace que ya no se vaya a una biblioteca a buscar la información que uno quiere y así es como se ha perdido el interés por la lectura, por investigar, por ser más cultos.

También hace manifestación de distintas personas que realizan trabajos sobre el uso continuo de las nuevas tecnologías, los cuales son  licenciados en literatura incapaces de leer sin interrupción unas cuantas páginas, adictos al hipertexto y otras formas de información online.

Es verdad que la tecnología tiene sus lados negativos y positivos, es necesario reconocer que sin ella no tendríamos los avances que tenemos hoy en día y sin esos avances, muchos problemas seguirán sin solución. Es así como la informática, medicina, ingeniería, entre otras áreas, han logrado una evolución en la humanidad, solo es necesario que nosotros sepamos adaptarlo a nuestro entorno sin perder nuestros principios. Pero aunque es muy difícil regresar a la lectura profunda y es algo que se tiene que ir inculcando nuevamente a las generaciones para una buena comprensión lectora.

Argumento

Estoy de acuerdo con varios autores, en que el uso de la red es bueno y malo, por que nos facilita la búsqueda de todo lo que se nos ocurra, pero eso ocasiona que seamos más perezosos al momento de leer y se nos hace muy fácil solo meternos al buscador y escribir lo que necesitamos y listo, tenemos la informaciòn y muchas veces no la analizamos, solo copiamos y pegamos y este caso se da mucho en los niños de primaria, cuando se les pide que realicen alguna investigación sobre un concepto solo escribe y pegan lo primero que encuentran.

Un error muy grande es que el docente no explica la forma correcta de realizar una investigación, solo encarga de tarea y ya. Nosotros como docentes debemos de tomarnos aunque sea un poco màs de tiempo y explicar a los alumnos la manera correcta de hacerlo y eso hará que cuando se encarguen más tareas sean realizadas de manera correcta, al igual se les puede pedir que en la misma subrayen lo más relevante y realicen un resumen y eso hará que realicen la lectura de una manera más significativa.

La tecnología no es una herramienta que se pueda sustituir en estos tiempo, es muy fundamental y ya todo depende de ella, solo hay que saber dar un buen uso y enseñar a los demás a usarlo adecuadamente.

En cuestión a la lectura lo que se puede hacer es diariamente con los alumnos empezar el día con alguna lectura pequeña pero que esta sea de su agrado y juntarlo con algún compañero, entre ellos lean, expliquen qué fue lo que mas les gusto y así ir complementando la lectura en su vida diaria.

Fuente: shorturl.at/fGJWX