¡Hoy se celebra el Día de Internet!

Cada año, en Argentina, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet. La iniciativa nació en 2007 de la mano de la Asociación de Usuarios de Internet del país llamados internautas. Ellos son una asociación civil sin fines de lucro fundada por usuarios de Internet, profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y actores sociales que nada tenían que ver con estas tecnologías pero que veían en ellas un nuevo medio de comunicación que transformaría nuestra cultura ¡Qué interesante!

Esto comenzó en noviembre de 2005 cuando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara tal día como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Así fue como en marzo de 2006 se presentó la Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama dicha fecha.

Se prevé que a finales de 2019 el 50 por ciento de la población mundial dispondrá de conexión a Internet según la UIT (Getty)

A su vez, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) decidió vincular ambos eventos: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día, también.

El objetivo fundamental es dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías y, por parte de la Asociación de Usuarios de Internet de Argentina se busca promover la defensa de los derechos de los consumidores de ésta gran red informática.

Este año, el eje será la sociedad de los datos ya que se hablará sobre huella digital, es decir, los usos que se le pueden dar los consumidores a la información y las “huellas” que dejan en la web junto con cada comentario, foto, vista a una página. Así se generan nuevas oportunidades de negocio y se favorece el desarrollo de políticas de prevención.