Iñaki Domínguez: Consejos sobre actividad física en RRSS. Suplementación deportiva: mitos y realidad

ANE LIBERAL

  • Iñaki Domínguez: “Internet es un mercado de oportunidad y divulgación”.  
  • Esencial huir de los estereotipos en RRSS de las plataformas en las que te informas
  • Es impresicindible personalizar el ejercicio y la nutrición
  • Los ejercicios personalizados para ser correctos deben cumplir tres características: “ser adecuados + seguros + eficientes”. 

Por tercer año consecutivo, AEDONA organiza las Jornadas de Deporte, Salud y Valores los días 5 y 6 de noviembre en el Civivox de Pamplona. El evento consiste en seis conferencias explicadas por profesionales del sector deportivo y de la salud. El primer día, los ponentes fueron: Ruth Beitia, Ricardo Gil e Iñaki Domínguez.

instantes previos al inicio de la sesión

12:30.- La segunda ponencia de la III Jornada de Deporte, Salud y Valores con Ricardo Gil continua con la ronda de preguntas. Y retrasa la ponencia de Iñaki Domínguez.

12:45.- Finaliza la sesión de Ricardo Gil. Un descanso de cinco minutos para los asistentes. Momento en el que Iñaki Domínguez aprovecha para charlar con Ricardo Gil y prepararse.

Inicio
Iñaki Domínguez está diplomado en Dietética y Nutrición por la Universidad de Navarra, y actualmente es fisioterapeuta y osteópata en la Unión Deportiva San Juan. A su vez, también dirige la sala fitness del club deportivo Anaitasuna.
Foto: Ane Liberal

12:50.- Comienza la ponencia de Iñaki Domínguez titulada “Consejos sobre la actividad física en RRSS. Suplementación deportiva: mitos y realidad”. En primer lugar, destaca la gran cantidad y calidad de instalaciones deportivas privadas para practicar actividad física en diversos centros que existen en Pamplona: “Pocas ciudades europeas existen con unas instalaciones como las que tenemos nosotros”. Algunos ejemplos son centros como Club Natación Pamplona, Anaitasuna, San Juan o C.D. Amaya.  Agradece a AEDONA que haya contado con él entre los numerosos profesionales que existen en el sector. 

13:00.- En primer lugar, Iñaki Domínguez desarrolla “La actividad física en Internet”. El ponente incide en la importancia de “tirar del hilo” para saber “quién está detrás de la información publicada en Internet” y aprender a diferenciar si la información está pagada. Se refiere a los distribuidores de este tipo de información como “gurús” ya que su gran cantidad de seguidores en redes sociales “hace creer a su público que sabe de qué está hablando cuando en realidad muchos de los ejercicios que recomiendan atentan contra la seguridad física del ejercicio”. Y ejemplifica, el programa de Cuatro emitido hace 5 años El método Osmin. Los protagonistas estaban sometidos a duros entrenamientos sin haber practicado “periodos interválicos de intensidad alta nunca junto a una dieta basada en lechuga, pescado y agua” por lo que “estaban expuestos a un riesgo algo”. 

13:02.- “Internet es un mercado de oportunidad y de divulgación” asegura Domínguez. Para verificar cualquier fuente y su fiabilidad Domínguez resalta que es importante “analizar si esa página web tiene rigor, habla con propiedad, es exhaustivo en los detalles, el tipo de ejercicio, para quién, los diferentes niveles de progresión, regresión, actualización de los ejercicios y la originalidad”. Por otro lado, recomienda buscar la formación académica de los autores que han publicado esa entrada y decidir si acudir a un profesional o no. 

13:05.- Domínguez para ejemplificar busca un entrenamiento de glúteo que le lleva Solo glúteos. El ponente corrige la información que aparece en esa entrada: las sentadillas están mal ejecutadas, hay desorden en los ejercicios y confunde un ejercicio de cadera. Domínguez recuerda que “dentro de las instalaciones en las que hay grandes profesionales que llevan mucho tiempo y hay veces que nos dejamos llevar por el punto autodidacta pero antes de ponerlo en práctica, consúltalo con el que tienes al lado, que igual lleva 20 años”. 

13:10.- Continúa ejemplificando con Gym Virtual (una página de entrenamientos online llena de vídeos que cuenta con más de 7 millones de seguidores en Youtube). Esta página la lleva Patry Jordan, que a la hora de añadir su CV se describe como: “sencilla, luchadora con un carácter apasionada de la vida”. Es decir, no tiene una formación académica basada en la actividad física. Entre sus vídeos, Domínguez analiza el vídeo: Abdomen plano en 10 minutos: “Percibo que se dilata el abdomen, no exhala cuando hace el ejercicio, no mantiene el core compacto. Pierde el control en la zona lumbar. Recomienda un ejercicio que es flexor de cadera y no trabaja el abdomen. Con esto, no va a conseguir un vientre plano en 10 minutos.”

13:17.- Hace hincapié en que la exigencia del público debe ser mayor, al mismo tiempo que deben ser más críticos al a hora de elegir los ejercicios porque “la gente va al gimnasio con su propia tabla de ejercicios sacada desde internet, sin ningún tipo de rigor”, advierte.

13:20.- Entre los criterios de selección de un ejercicio para entrenar recomienda que el ejercicio, sea seguro y no atente contra la salud, tiene que ser efectivo para el objetivo y adecuado a la condición física del deportista. 

13:25.- Reitera la idea de adoptar un ejercicio que sea fructífero para sus necesidades como deportista y advierte que un corredor no necesitará centrar su ejercicio físico en realizar sentadillas profundas: “El rango de movimiento va a depender del ejercicio y de la prestación de la persona”.

 13:30.- Domínguez finaliza la primera parte de su ponencia hablando sobre los entrenamientos funcionales. Son aquellos “que mejoran mis cualidades físicas, en especial la estamina (fuerza, velocidad, resistencia), si entrena movimientos (corro, salto, me desplazo), introducir ejercicios que impliquen trabajar el tren inferior con cambios de nivel”.  Y concluye esta primera parte de su sesión repitiendo la importancia que tiene valorar las fuentes y buscar con criterio: “Huir de consejos sensacionalistas y consultar a los profesionales cercanos y experimentados”. 

Suplementación y nutrición: mitos y realidad

13.35.- Introduce la segunda parte de la ponencia “Suplementación deportiva: mitos y realidad”. En primer lugar, avisa del creciente mercado que se mueve en Internet sobre diversos productos alimenticios “que te dicen que vas a ganar músculo si lo tomas” con los que poder conseguir cuerpos “perfectos”. Esto “hace mucho daño a la sociedad, hay que huir de los estereotipos porque cada uno tiene unas limitaciones estéticas, fisiológicas, podemos mejorarlas dentro de nuestras posibilidades pero nunca cambiarlas”. 

13:40.- Domínguez presenta los falsos mitos más comunes sobre alimentación: “Los suplementos son necesarios si vas al gimnasio a machacarte”. Es mentira -explica- todo depende de muchos factores de la hora, cómo es el ejercicio, cuánto dura, con qué intensidad. “Antes de hacer ejercicio hay que comer pasta” No siempre, de hecho es mucho mejor aliado el arroz incide.

13:45.- Una buena alimentación aporta energía, nutrientes, ayudan a mantener estructuras musculares y tejidos y regulan los procesos metabólicos (minerales o vitaminas) explica el ponente: “No hay nada que supla el comer, porque todo el proceso de digestión es la mejor manera”.

13:50.- Para los deportistas se ha visto que dentro de la dieta mediterránea si lo distribuimos el 40% de las calorías en hidratos de carbono, 30% de proteína y 30% de grasas tiene “grandes beneficios por el equilibrio hormonal que genera”.

A la izquierda se presenta la nueva recomendación sobre cómo se puede distribuir la dieta. Y a la derecha se presenta la forma tradicional: 55% de las calorías en formato de hidratos de carbono, un 25% en forma de proteínas y un 20% en forma de grasas.
Foto: Ane Liberal

13:55.- Explica la importancia de tener un buen origen alimentario y variado en donde “hay que huir de lo procesado y repartir las tomas a lo largo del día teniendo en cuenta el gasto energético total, el tipo de deporte, duración, ejercicio e intensidad”.

14:00.- “El 15-25% de los suplementos que se venden en web llevan sustancias dependientes”. Es importante conocer cuáles son las marcas limpias que cuentan con un sello de calidad.

Estas son las marcas de suplementación totalmente limpias que no contienen ningún tipo de sustancia ilegal en el mercado.
Foto: Ane Liberal
Al final de la ponencia, durante la ronda de preguntas. Foto: Ane Liberal

14:07.- Domínguez se somete a una ronda de preguntas. Es preguntado sobre la dieta en formato 16:8 (este tipo de dieta se centra en comer todas las comidas concentradas en ocho horas y un ayuno de 16 horas). Recomienda hacerlo una vez a la semana como mucho.

14:10.- Acaba la ponencia de Iñaki Domínguez en el Civivox de Pamplona. Esta ponencia pone fin al primer día de la III Jornadas de Deporte, Salud y Valores que acaba el 6 de noviembre.