Introducción a las Comunicaciones Ópticas

por Bibiana Mollinedo Rivadeneira

Bibiana Mollinedo Rivadeneira es Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad de Río Cuarto, Córdoba. Desarrolló su carrera como docente Universitaria, ejerciendo como ayudante rentada de la cátedra de Introducción a la Ing. en Telecomunicaciones II, de su Universidad. Se desempeña como docente del Plan Ceibal (Fundación Sadosky), impartiendo clases de Pensamiento Computacional. Es instructora Python y actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de I+D para el prototipado de soluciones IoT.
https://bibianamollinedorivadeneira.hdmag.press/

Al hablar de comunicaciones ópticas se hace referencia a un medio de transmisión que transporta la información en forma de pulsos de luz.

Dada la limitante física que postula que nada puede viajar más rápido que la luz, puede inferirse que la comunicación óptica es la más veloz conocida hasta el momento.

La fibra óptica que actúa como medio de transporte de este tipo de comunicaciones es la que mejores resultados reporta frente al ruido, dado que por un lado, se trata de un material dieléctrico (de baja conductividad eléctrica) por lo que la señal interior queda aislada de las interferencias electromagnéticas externas, y por el otro, debido a su estructura interna, las fibras no generan inducción entre ellas (como sí sucede con cables conductores), por lo que no se produce diafonía. Finalmente, al funcionar en una frecuencia diferente que la de las ondas de radio, la fibra óptica es inmune a las interferencias de esta.

La fibra óptica frente a otros medios de transmisión

Frente a otros medios de transmisión, la fibra óptica presenta las siguientes diferencias:

  • Capacidad: Los sistemas de comunicaciones ópticos poseen una capacidad de transmitir información significativamente superior a otros medios de transmisión, debido a la posibilidad de transportar numerosas señales de información de manera simultánea a través del mismo medio, lo que se traduce en un mayor ancho de banda.
  • Tamaño y peso: El diámetro y peso de un cable de fibra óptica es inferior al de un cable de cobre con similar capacidad, lo que torna a la fibra más fácil de transportar e instalar.
  • Inmunidad a las interferencias: La fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia y no genera interferencias por si misma.
  • Seguridad: Un sistema de comunicaciones óptico no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales, y difícilmente por medios ópticos, puesto que son fácilmente detectables.
  • Fiabilidad y mantenimiento: Los enlaces de fibra óptica bien diseñados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se emplean incluso para cables subacuáticos. Se trata de enlaces de larga vida útil, y el mantenimiento requerido es menor al de otros medios de transmisión.
  • Versatilidad: Los sistemas de comunicación ópticos son compatibles con la mayoría de los formatos de comunicaciones de datos, voz y vídeo.
  • Expansión: Los sistemas de fibra óptica son escalables, por lo que es posible transformar un sistema de baja velocidad a uno de alta velocidad.
  • Regeneración de la señal: Los enlaces de fibra óptica tienen un alcance mayor al de otros sistemas de comunicación antes de requerir un amplificador de señal, los que a su vez extienden significativamente dicho alcance.
  • Conversión electro-óptica: Para transportar señales de información en un sistema óptico, las señales eléctricas deben convertirse en pulsos de luz, lo que requiere de equipamiento extra.
  • Caminos homogéneos: Se requiere un camino físico dedicado para la instalación de enlaces de fibra óptica.
  • Instalación y mantenimiento: Tanto para la instalación como para el mantenimiento de la fibra óptica se requieren técnicas y equipamientos especiales, debido a la particularidad de los materiales que la componen. Por tal motivo, la reparación de un cable de fibra óptica dañado presenta una mayor complejidad de procedimiento que la reparación de un cableado convencional.

Para continuar leyendo este artículo y obtener una copia en PDF, por favor, visite el siguiente enlace. DOI: 10.6084/m9.figshare.11574093