LA EVOLUCIÓN DE INTERNET. HISTORIA DE LA WEB

Muchas veces oímos hablar de la evolución de la Web. Desde la 1.0, 2.0, 3.0 a 4.0 sin saber ni siquiera que engloba esos términos. Para entender estos conceptos, y es lo que vamos a aprender en este post, hay que hacer un poco de historia y analizar tanto el pasado, presente y futuro de Internet para descubrir cuáles han sido los cambios más significantes y como estos cambios han dado origen a conceptos y estrategias en la red totalmente diferentes pero con un mismo denominador: Internet y la Web como elemento principal de nuestro entorno.

LA WEB 1.0: INTERNET BÁSICA

Fue el principio del inicio del desarrollo de las telecomunicación, empezó en los años 60’s junto a Internet con navegadores de solo texto.
La Web 1.o era de solo lectura, ya que el usuario no podía interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Este tipo de web se limitaba a ser un catálogo online 24 horas que mostraba los productos de la empresa.

LA WEB 2.0: LA RED SOCIAL/COLABORACIÓN

La segunda generación de web se basa en la comunicación entre los usuarios, a adquirido una gran posibilidad de servicios como: las redes sociales , blogs, los wikis y muchos mas. Es decir, los sitios Web 2.0 son más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva. Digamos que son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se alimentan en una base de datos, la cual puede ser retocada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido  borrando, cambiando o adjuntar información o asociando datos a la información existente.

Esta herramienta ayuda las empresas a ser más competitivas y posicionarse en el mercado a través de varias vertientes.

Un sitio web 2.0 debe estar preparado para actuar d forma inteligente no solo con futuros compradores sino con líderes de opinión, clientes anteriores, ex empleados. Es decir, muchas personas que pueden manifestar opiniones favorables o desfavorables.

LA WEB 3.0: LA RED SEMÁNTICA

Podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. Mientras que la 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. Con esta nueva transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructivista y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario..

LA WEB 4.0: LA RED MÓVIL

Por ahora algunos señalan que el resultado de 3D + web 3.0 (web semántica) + Inteligencia artificial + voz como vehículo de intercomunicación = web 4.0 (web total) es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el  2020) se avanzará hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una web omnipresente cuyo objetivo principal será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunican entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la web que conozcan, aprendan y razones como lo hacemos las personas.
A partir de la proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual. O sea, integración en tiempo real. Con más “objetos” en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios, y con él, otro nivel de análisis. Por ejemplo, el GPS que guía al vehículo y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de conducirlo.

Como se puede observar, pasado, presente y futuro.

Hemos conocido la web 1.0 hasta no hace mucho tiempo. Conocemos de buena mano la 2.0 en medios como este mismo blog, ¿y las web 3.0 y 4.0? ? ¿Estamos preparados para estos avances?