La fibra óptica y su utilidad en el hogar

Cada día más familias aprovechan las características de la fibra óptica. Conoce cómo optimizar las conexiones en tu hogar con la instalación de este filamento

Cuando escuchamos hablar de fibra óptica, usualmente pensamos en redes y telecomunicaciones. Y aunque estas áreas han aprovechado al máximo las bondades de esta tecnología, no son las únicas.

Las utilidades de la fibra óptica se reflejan en áreas informáticas, petroleras, militares, médicas, decorativas e incluso residenciales. Luego de utilizarse ampliamente para la transmisión de datos de forma masiva, este cable comenzó a emplearse también en hogares a través de la Fibra Hasta la Casa –FTTH, por sus iniciales en inglés–, sistema que permite establecer conexiones de internet a una velocidad mucho mayor que los cables tradicionales de banda ancha.

Esta opción es ideal para quienes busquen acceder a contenido streaming, realizar videollamadas sin intermitencias y operar aplicaciones y programas de alto consumo sin sufrir las ralentizaciones de red que suelen traer como consecuencia, ya que provee hasta 1 gigabit por segundo.

Esta peculiaridad permite también la carga rápida de videos y de juegos en línea, así como la subida o descarga de contenido pesado, incluso cuando existen varios equipos inteligentes conectados, como consolas, televisores y similares.

Más allá del internet

Es curioso acotar que incluso antes de que se popularizara este uso, los cables de fibra óptica comenzaron a utilizarse para la transmisión de datos de telefonía fija para lograr conexiones sin interferencias y de mayor calidad, ya que es inmune a diversos elementos externos que pueden generar cortes o interrupciones.

También tuvo presencia en los servicios de televisión por cable para la inclusión de una mayor cantidad de canales y nuevas funciones comunes hoy en día, como los canales premium y video on demand. Además, el disfrute de canales en alta definición y 3D se aprecian de mejor manera al incorporar este filamento.

Aprovechando su característica principal, la fibra óptica ha abarcado campos de la iluminación residencial e industrial debido a las ventajas que presenta en comparación con la iluminación tradicional: está exenta del uso de electricidad y de la emanación de calor, presenta diversidad de tonalidades y mayor espectro de iluminación, ya que varias fibras pueden activarse mediante el uso de una misma lámpara. En algunos casos, se emplea en edificios en los que se ‘captura’ la luz solar para luego ser distribuida a cada espacio de la construcción.

En otros aspectos, los filamentos se encuentran presentes como elementos decorativos como árboles de navidad y otros objetos para brindarles color y luz.


Artículo redactado para cliente anónimo.