La historia de la comunicación desde la era de internet

“Internet debe ser un medio de comunicación entre los pueblos que contribuya a la paz mundial y cuyo principal objetivo de las altas tecnologías sea mejorar el nivel de vida de las personas.” (Larry Ellison, s.f.)

La invención del internet ha marcado una revolución en todo sentido, más aún en la comunicación, pues este data sus inicios en el año de 1969, en donde con la intención de enlazar computadoras se creó el proyecto ARPANET, el cual fue la primera red que existió en EE. UU para lograr comunicarse simultáneamente en el ámbito militar.

La primera red “The ARPA Network”

En primera instancia fue creada para uso de la inteligencia militar, fines científicos, académicos y demás. Pero no fue hasta el año de 1990 que se distribuyó de forma general. Este gran paso lo hizo posible el Ingeniero británico Tim Berners-Lee, el cual desarrolló la World Wide Web (www), una interfaz mucho más eficiente, en donde las páginas tenían un contiendo dinámico e interesante.

Tim Berners Lee, creador de “www”

En la actualidad el internet a facilitado el acceso a la comunicación, además, ha permitido el surgimiento de nuevos sitios o canales de información digitales, tales como blogs, periódicos en línea, bibliotecas virtuales, enciclopedias, etc. Creando así una red mucho más amplia y ágil que de alguna forma hace que los cibernautas permanezcan enganchados a la nube.

Contexto Histórico General

La historia de la comunicación humana es un extenso trayecto que une las primeras manifestaciones sociales de nuestra especie hasta las actuales formas de comunicación de las que disponemos hoy en día, como las redes sociales e información compartida a través de diferentes plataformas.

La Red. “Usos y Cronología”

La Revolución Digital de finales del siglo XX trajo consigo cambios importantes en la comunicación humana. Las computadoras son máquinas capaces de recibir, almacenar o transmitir información mucho más grandes y a velocidades mucho más altas que cualquier otro invento previo del ser humano. La conexión de los computadores en las redes, fueron cada vez más amplias, hasta llegar a la World Wide Web (www) en 1990, la cual permitió enviar diversos mensajes en tiempo real.

La revolución Digital “Marco de Transformación”

El mundo del Internet nos ofrece diversos sitios web que cumplen con la finalidad de instruirnos en áreas necesarias para desenvolvernos en un mundo cada vez más digital, entre estos sitios web que empezaron a implementarse en 2001 están las famosas redes sociales que cumplen el aspecto de relacionarnos con otras personas de una manera práctica y sencilla, también están los servicios de mensajería digital que cumplen el rol de los servicios de mensajería tradicional y las clases en línea de diferentes áreas que reemplazan la necesidad de salir o contratar profesores presenciales.

Personajes y Hechos Relevantes

Vinton Cerf

Diseñó junto a Robert E. Khan la estructura del Internet y los protocolos informáticos TCP/IP que la hicieron posible en 1972. Fue director del programa de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) y desde 2005 es vicepresidente de Google y responsable de identificar nuevas tecnologías que ayuden a desarrollar productos y servicios.

Licenciado en Matemáticas por Stanford y doctorado en Informática por la Universidad de California, desde hace años también trabaja en el desarrollo de la Interplanetary Internet, un proyecto que desarrolla la tecnología para llevar al espacio las comunicación de datos. Fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Robert Kahn

Coinventor de los protocolos TCP/IP y responsable del programa de Internet de DARPA, el cual tras trece años dejó en 1986 para fundar la Corporación de Iniciativas Nacionales de Investigación (CNRI). Desde 2006 es su director, CEO y presidente.

Doctor y Máster en Ingeniería Electrónica y Profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1997 recibió la Medalla Nacional de Tecnología y también el Premio Turing en 2004. En 1993 recibió el Premio SIGCOMM por sus contribuciones técnicas y su liderazgo en la difusión de las tecnologías de la información.

Lawrence G. Roberts

Trabajó en DARPA en colaboración con Vinton Cerf y Robert Kahn en la creación de ARPANET y posteriormente fundó TELENET, la primera operadora de datos a través de la citada tecnología, desde donde desarrolló el protocolo X25 en el que se basó la red europea EUNET. Después de haber trabajado como presidente y CEO en algunas compañías, actualmente es presidente de Packetcom Inc., una compañía que diseña tecnología avanzada para Internet.

Doctor y Máster en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre los numerosos reconocimientos recibidos, cabe destacar el Premio L.M. Ericsson por sus investigaciones en comunicaciones de datos, el SIGCOMM y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto con Robert KahnVinton Cerf y Tim Berners-Lee.

Tim Berners-Lee 

El padre de la Web y fundador y director de la Fundación World Wide Web.

Se graduó en física en 1976 en el Queens College de la Universidad de Oxford. Inventó la Web en 1989 mientras trabajaba como ingeniero de software en el CERN,  se dio cuenta de que los científicos que también trabajaban para el laboratorio de partículas necesitaban poder compartir desde sus respectivos países y de manera eficaz la información que iban generando, fue el primero en establecer una comunicación entre un cliente y un servidor utilizando el protocolo HTTP.

Con su grupo de colaboradores creó el lenguaje de etiquetas de hipertexto (HTML) y el sistema de localización de objetos en la web, el URL. En 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C), con el objetivo de supervisar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Resumen Visual

Consecuencias y Progresos

Ventajas

  • Hace la comunicación mucho más sencilla.
  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
  • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
Ocho ventajas de la comunicación interna para las empresas | Comunicación |  Apuntes empresariales | ESAN
Emisor y Receptor “Interrelación entre individuos”

Desventajas

  • Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
  • Te genera una gran dependencia, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.
  • El principal puente de la piratería es el internet.
  • Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
  • Dependencia de energía eléctrica.
  • Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phishing, etc.
9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación - Lifeder
Individualismo y Dependencia

Conclusión

  • El internet ha ayudado a mejorar las relaciones de comunicación entre las personas, marcando desde ese punto una nueva era, nuevos sitios de información, nuevos métodos de investigación, etc.
  • Los grandes científicos han sido un pilar fundamental para que esta nueva era haya sido posible, ya que, sin ellos los avances en la comunicación y demás aspectos que rodean al internet tendrían un gran retraso, es decir; la vida digital apenas estaría empezando
  • Los nuevos canales de información han tenido un auge bastante importante, ya que a través de ellos gran parte de la población se mantiene al tanto de los hechos que sucede en el mundo.
  • En el ámbito académico el tener mayor accesibilidad a internet ha permitido que las nuevas generaciones tengan acceso a contenidos y trabajos mucho más completos, creando así un conocimiento amplio y variado.
  • Sin lugar a duda la revolución digital ha mejorado y cambiado la forma de vida de las personas, sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues, en el internet el “tergiversar” la información es común en sitios donde no tienen algún tipo de veracidad o como comúnmente lo denominan los cibernautas no esta “verificado”, por lo que ese ha sido un singular detalle en la nube.
  • El mal uso de esta importante herramienta a creado una dependencia en ciertas personas, al pensar que el internet le puede facilitar todo, creando así una pequeña adicción al uso de los métodos digitales.

En conclusión, la era del internet en el mundo de la comunicación ha dejado una huella significativa en cada persona que ha utilizado este medio, pues, a muchos les puedo traer beneficios, a otros no tantos, pero en lo que si se puede estar de acuerdo, es que ha logrado ser un avance muy importante en la historia de la humanidad.

Autores; Diego Navas, Lisley Zambrano, Juan Zavala.

Bibliografía

Citas

Ellison, L. (s.f.). mundifrases.com. Obtenido de Frases de Larry Ellison: https://www.mundifrases.com/frase/larry-ellison-internet-debe-ser-un-medio-de-comuni/

Referencias

https://www.caracteristicas.co/historia-de-internet/

https://blog.orange.es/red/historia-de-internet/

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2196/5024

https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-comunicacion-humana/#ixzz6jD00udYd

https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/

https://es.slideshare.net/EvelynPaguay/historia-y-evolucin-de-la-comunicacion/

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html