La Historia de la Fibra Optica

Desde el tiempo de los Romanos el vidrio se ha trabajado en hilos para diversas aplicaciones, pero no fue hasta el Año 1790 que los hermanos de origen francés “Chappe” inventaron el primer telégrafo óptico. Era un sistema de torres que tenían una serie de luces montadas donde los operadores mandaban los mensajes de una torre a otra utilizando un relé.

En el Año 1840 los físicos Daniel Collodon y Jacques Babinet mostraron que la luz podía ser dirigida en paralelo a chorros de agua para hacer decoraciones en cascadas y fuentes.

Imagen relacionada

En el Año 1854, John Tyndall un físico británico demostró que la luz podía viajar a través de un canal de agua curvo, de esta forma probando que la señal de luz podía curvarse. Tyndall hizo el experimento con un tanque de agua y una tubería por el lado de afuera. Mientras al agua fluía desde el tubo, puso una luz dentro del tanque en la corriente de agua. Cuando el agua caía se podía apreciar claramente un arco de luz junto a la misma.

Resultado de imagen para john tyndall optical

En el Año 1880 Alexander Graham Bell patentó el teléfono óptico al que llamó foto teléfono. Su primera versión el primer teléfono probo ser mejor y más real.

En ese mismo Año William Wheeler inventó un sistema de tubos de luz que tenían una capa de un material altamente reflector e iluminaba casas utilizando luz proveniente de una lámpara eléctrica emplazada en su base, la luz recorría los tubos y daba luz a esos hogares.

Imagen relacionada

En el Año 1888 los doctores Roth y Reuss de Viena, usaron barras de vidrio curvas para iluminar cavidades en el cuerpo humano. 7 años después el ingeniero Francés Henry Saint-Rene diseño un sistema de barras de vidrio curvas para llevar luz de un lugar a otro.

En 1898 David Smith patenta un sistema de iluminación dental que utiliza barras de vidrio curvo.

Imagen relacionada

En el Año 1920, John Logie Baird patentó la idea usando varias varillas de vidrio transparente para trasmitir imágenes para Televisión y Clarence W. Hansell utilizó el mismo método para los facsímiles.

Resultado de imagen para Clarence W. Hansell facsimil

En el Año 1930 Heinrich Lamm es la primera persona capaz de trasmitir una imagen del filamento de una lámpara a través de un lote de fibras de vidrio. Lamm lo diseño para poder ver dentro del cuerpo en partes que son inaccesibles. Sin embargo, la patente le fue denegada debido a que era judío en una época que dominaban los nazis y además el Británico Hansell tenía una patente previa.

Resultado de imagen para Heinrich Lamm

En 1951, Holger Moeller aplicó a una patente danesa de un dispositivo de imágenes que usaba la fibra óptica y propuso utilizar un revestimiento de vidrio o fibras de plástico de un índice muy bajo de transparencia, pero todo esto le fue negado por las patentes previas de Baird y Hansell. Tres años más tarde, Abraham Van Heel y Harold H. Hopkins presentaron sistemas de imágenes en el periódico británico en diferentes momentos. Tiempo después Van Heel produjo un revestimiento de vidrio que redujo en forma significativa la interferencia que se produce al “conversar” entre fibras ópticas.

En 1954 Charles Townes y sus colegas en la Universidad de Columbia presentan el MASER (Microwave Amplification By Stimulated Emission Of Radiation), es decir “Amplificación de Microondas mediante el uso de una Emisión de Radiación Estimulada”. Básicamente se excitan moléculas de gas amplificadas para producir ondas de radio.

Imagen relacionada

En 1958 Charles Townes y Arthur Schawlow introducen el concepto de LASER (Ligth Amplification By Stimulated Emission Of Radiation), “Amplificación de Luz mediante el uso de una Emisión de Radiación Estimulada”. El LASER se toma entonces como una fuente de luz eficiente. Básicamente la luz es reflejada atrás y adelante en un medio energizado para generar una luz amplificada.

Imagen relacionada

En 1960, el primer LASER basado en gases Helio y Neon fue inventado y testeado para operar en forma continua. En el mismo año otro LASER fue inventado y usaba un cristal de ruby sintético como medio para producir el pulso de luz.

En 1961, Elias Snitzer de American Optical publicó una descripción teórica de fibras ópticas cuyo núcleo era tan pequeño que podían transportar luz con una sola forma de onda. Snitzer lo demostró dirigiendo un láser a través de una fibra de vidrio muy fina ideal para aplicaciones médicas, pero para trasmisión de datos no muy viable por la gran pérdida de luz a través de la misma.

En 1964 Charles Kao y George Hockham de “Standard Communications Laboratories” en Inglaterra publicaron que en teoría la pérdida de luz que se da al transportar luz dentro de una fibra óptica podía ser reducida en gran manera si se removían las impurezas.}

Para el Año 1970, la meta de fabricar fibra óptica con una atenuación de 20 decibelios por kilómetro fue alcanzada por los científicos en “Corning Glass Works” dopando vidrio de silicio con titanio. Este proceso es la base de la fabricación de los CPU basados en Silicio en los cuales las capas escritas en litografía se dopan o enrarecen con otros materiales. Ese mismo año en “Bell Laboratories” junto a un grupo del Instituto Lofee de Física en Leningrado, se probó un diodo semiconductor laser capaz de emitir ondas continuas a temperatura ambiente.

En 1973, Bell Laboratories desarrolló un proceso modificado de deposición de vapor químico que calienta los vapores químicos y el oxígeno para formar un vidrio ultra transparente y puro que podía ser producido en masa en forma de fibra óptica de bajo costo. Al día de hoy este proceso permanece como el estándar para fabricar fibra óptica.

Imagen relacionada

Algo que me gustaría agregar es que en el conocido “Incidente de Roswell” en el Año 1947 las 2 naves que se estrellaron tenían un extenso cableado de fibra óptica en su interior. Con esto no quiero quitar crédito alguno a los inventos humanos, pero sí soy un convencido de que nos han dado una ayuda enorme que al día de hoy no hemos sabido apreciar.