LA INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son una de las plataformas online mas utilizadas a nivel mundial, tienen un gran poder en la vida de las personas, pueden tener un efecto positivo o uno negativo, dependiendo del uso que le demos los usuarios.

Alrededor de 2.34 mil millones de usuarios se conectan por este medio para interactuar de manera constante con sus familiares, amigos y productos favoritos. Por esta razón, te traemos una Guía de las Buenas Prácticas en Redes Sociales que debes seguir para alcanzar el éxito con tus estrategias de social media

genwords.com

Una de las normas principales para un buen uso de las redes sociales es el cumplimiento de la netiquette, una serie de normas a tener en cuenta en el uso de internet para que las interacciones que realizemos sean positivas. El conjunto de esta netiquette y otras normas asegura el buen uso de las Redes Sociales.

Una regla importante a tener en cuenta es priorizar las personas reales antes de las redes sociales, para estar presente en el momento con la gente con la que se está. Es facil dejarse llevar por las interacciones online y asi evitarlas en persona, pero hay que mantener las relaciones en la vida real.

Cuando se está en linea, hay que matener el respeto, recordar siempre que detrás de la pantalla hay una persona, con defectos, cosas buenas y sentimientos, y como tal, hay que priorizar el respeto a sus opiniones y a su persona. Por este motivo, hay que hacer los mensajes cortos y concisos, porque el tiempo es valioso para todos. Por este motivo y para comprobar que la información que se va a compartr es real y fiable, se debe leer varias veces el conenido de esta antes de publicarlo.

Se debe también tener cuidado con la información que se comparte, para no revelar información que pueda dañarnos o a nuestro entorno en un futuro. Al igual que queremos que se respete nuestra privacidad, debemos a su vez respetar la del resto de usuarios de internet, independientemente de lo populares que sean.

También hay que crear un contenido coherente, no solo en forma y redacción, si no también respecto a la plataforma en la que lo publicamos y la imagen que se pretende dar en esa determinada plataforma.

Para evitar el desarrollo de adicciones o malos usos, es importante hacer un buen uso del tiempo, evitar estar conectados durante largos periodos seguidos y hacer otras cosas a lo largo del dia. Para lograr este objetivo, a veces es conveniente el uso de app blockers en los telefonos moviles, para restringir el uso de determinadas aplicaciones en algunas franjas horarias o por el tiempo que se han utilizado.

LA PRIVACIDAD EN INTERNET

Al buscar mi nombre en los principales, no aparece ninguna de mis cuentas de redes sociales, ninguna foto ni información mia, porque siempre he tenido cuidado de tener mis redes sociales privadas o con alias que no pueden ser ligados a mi nombre.

Los ajustes de privacidad en mis redes sociales son basante seguros, tengo contraseñas seguras y distintas en todas mis cuentas, y nadie sabe estas contraseñas. En Instagram, probablemente la segunda red social que menos uso, todos los parametros estan actualizados con la mayor seguridad posible, mi cuenta es privada y no acepto solicitudes de personas que no conozco. En twitter, no formo parte de ningun grupo ni fandom, tampoco twiteo mucho, lo utilizo principalmente para informarme de noticias, gente o empresas que me interesan. Tampoco publico contenido en youtube, utilizo esa cuenta principalmente para consumir contenido y de vez en cuando dejar comentarios. En TikTok, la red social en la que tengo más actividad, probablemente, no revelo demasiada información de mi en los pocos videos que hago, y a demás, mi nombre en la app no es mi nombre en la vida real, por lo que es dificil encontrarla.

Las medidas que he tomado se adecuan a mi uso de redes sociales, la seguridad siempre podría mejorarse, aunque considero que las medias que he tomado hasta la fecha se adecuan con un buen uso de las redes sociales para proteger mi privacidad.

Como ya he mencionado, no subo mucho contenido a mis redes sociales, especialmente las que son faciles de relacionar conmigo, por lo que no creo que obtengan demasiada información, si buscaran bastante podrían llegar a conocer mis gustos a través de las cuentas que sigo, pero tampoco demasiada información, y lo que encontraran no sería muy relevante. Intento no compartir información delicada o irresponsable. Al contrario, la imagen que presento es probablemente adecuada, poco llamativa. Nuestra presentación online nunca se ajusta exactamente a la presentación que tenemos en la vida real, aunque quiero pensar que en mi caso, no hay demasiada diferencia, tan solo más escasa e incompleta en las redes sociales.

COMPARACIÓN DE LA SEGURIDAD DE VARIAS REDES SOCIALES

INSTAGRAM

En instagram se pueden publicar fotos con una descripción. También se pueden publicar videos de diversas maneras, en la feed normal, los reels; estos dos tipos pueden durar un máximo de 1 minuto, y los IGTV, que pueden tener una mayor duración. También están las Historias, fotos o videos que se eliminan en 24 horas.

La edad minima para usuarios de Instagram es 13 años

A fin de proporcionarte los Productos de Facebook debemos tratar información sobre ti. Recopilamos el contenido, las comunicaciones y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Productos. Cuando te registras para crear una cuenta, creas o compartes contenido, y envías mensajes a otras personas o te comunicas con ellas. Esto puede incluir información en el contenido, o sobre él, que proporcionas, por ejemplo, la ubicación de una foto o la fecha de creación de un archivo. (Facebook.com)

En las cuentas de Instagram dos funciones principales facilmente modificables acerca de la privacidad del usuario: Dar la opción de tener la cuenta publica, o privada, para controlar quien te sigue. También permite bloquear usuarios. Otra característica de Instagram que aporta privacidad es la existencia de las historias de Mejores Amigos, una lista editable de usuarios con los que se comparten las historias de esa categoría.

TIKTOK

Usted puede grabar o importar vídeos a los Servicios. Editar vídeos y enriquecerlos con filtros y elementos adicionales. Incluir contenido de otros usuarios en sus vídeos, siempre que el creador del vídeo permita el uso de su contenido para ese fin. Otros usuarios pueden utilizar el contenido de usted en sus vídeos, si lo permite. Los vídeos que usted publique de forma pública estarán disponibles en la App y en el Sitio web.

TikTok.com

La edad minima para los usuarios de TikTok es 13 años

Recopilamos y tratamos información que usted nos facilita cuando crea una cuenta y cuando usa la Plataforma. Esto incluye información técnica y de conducta sobre su uso de la Plataforma. También recopilamos información sobre usted si descarga la aplicación y usa la Plataforma sin crear una cuenta. (TikTok.com)

La privacidad de las cuentas en TikTok puede cambiarse, al poner la cuenta publica o privada, y al elegir en que apartado se publica el contenido (Publico, privado o para amigos). Permite también bloquear y denunciar usuarios y determinado contenido.

TWITTER

Twitter se puede utiliza para obtener y compartir noticias a tiempo real, saber opiniones de personas, movimientos sociales u organizaciones, enviar mensajes y retwitear mensajes o noticias de otras cuentas.

La edad minima para los usuarios de Twitter es 13 años

Cuando usted utiliza Twitter, incluso si solo está mirando Tweets, recibimos alguna información personal de usted como el tipo de dispositivo que está utilizando y su dirección IP. Utilizamos esta información para cuestiones como el mantenimiento de la seguridad de su cuenta y para mostrarle Tweets, personas que seguir, eventos y anuncios más relevantes. (Twitter.es)

Twitter es público y los Tweets pueden ser vistos y buscados por cualquier persona en todo el mundo. También le proporcionamos formas de comunicarse en Twitter que no son públicas mediante Tweets protegidos y Mensajes directos. Usted también puede utilizar Twitter bajo un seudónimo si prefiere no utilizar su nombre. e damos el control a través de su configuración para limitar los datos que recopilamos sobre usted y cómo los utilizamos(Twitter.es)

FUENTES

Imagen 1- moneyinc.com

Cita 1- genwords.com

Video- del canal OSIseguridad

Cita-Facebook.com

Cita- TikTok.com

Cita- Twitter.es