“La publicidad no es un negocio para funcionarios”

Sandra recuerda una  frase que Elena, una de sus profesoras de la universidad les dijo a ella y a sus compañeros: “La ignorancia es la madre del atrevimiento”. Y así fue, como 5 “ignorantes” decidieron emprender el viaje de crear Trupp. Una agencia publicitaria Bilbaína que lleva más de 20 años funcionando. Enérgica y sobretodo amante de su trabajo, Sandra cuenta cómo fueron los comienzos de Trupp, y algo de su historia. Desvela algunas de las cualidades que ella cree necesarias para trabajar en el mundo de la publicidad, y da su opinión sobre la evolución de los medios de comunicación. Su experiencia en este sector y las ganas que tiene de aprender a sus 54 años de edad, la hace digna de ser entrevistada.

 

Sandra, usted forma parte de la agencia publicitaria Trupp. ¿Cuando la crearon? Y ¿por qué?

La creamos cuando nos licenciamos en la UPV. El año pasado hicimos 30 años del inicio de Trupp. Y la creamos porque cuando salimos no había ninguna oferta para nosotros en Bizkaia, y decidimos emprender nuestro propio camino.

El nombre Trupp, son siglas. ¿Qué significan?

Puede significar muchas cosas y nada. En principio pensamos varios nombres, no teníamos ni idea, y al principio estábamos todos un poco como una tropa sin nombre, y de ahí Trupp. Pero bueno tenemos muchas historias con el nombre. Luego pasó a ser todos reunidos unidos por la pasta y cosas así.

Tengo entendido que usted y su equipo crearon Trupp casi recién licenciados. ¿No les dio miedo que nadie confiara en ustedes siendo tan jóvenes?

Bueno, teníamos una profesora que creo que sigue dando clases en la facultad, que nos decía que la ignorancia era la madre del atrevimiento. Y eso es lo que éramos, unos ignorantes y unos atrevidos. Y pues no, en esa época no tienes miedo, te lanzas y decides aprender, sobre todo el primer año. Que lo que estuvimos haciendo era aprender.

¿Cree que la edad de los componentes importa a la hora de seleccionar una agencia para ser publicitados? O ¿es más importante la pasión y entrega hacia su trabajo?

Hombre, todo es importante. A veces una visión más fresca también es muy positiva en publicidad. El mundo de la comunicación se encuentra en este momento muy marcado por las nuevas herramientas digitales, a las cuales los jóvenes acceden de una manera más fácil. Pero bueno yo creo que lo bueno, como todo en la vida es un mix. Y la pasión en este trabajo, es algo esencial. En este negocio si no tienes pasión, mejor que te dediques a otra cosa. No es un negocio para funcionarios. Es un trabajo en el que  hay que estar al tanto de las nuevas corrientes. Y hay que tener pasión para poder hacerlo.

Sandra, en la página web de Trupp, usted se define como visionaria y emprendedora. ¿Son esas dos cualidades que debería tener todo aquel que quiera trabajar en el mundo de la publicidad?

Si. Ser visionario es importante. Al final esto es un negocio, las cosas no son para siempre. Es como el amor, lo tienes que alimentar, y para eso tienes que mirar un poco más allá. Para ver hacia dónde va, y ver lo que tienes que ir incorporando. Pero además de eso, la inquietud y las ganas de trabajar son esenciales en este mundo.

La creatividad es una de las palabras clave en la publicidad. ¿Cree que se puede tener éxito sin serlo?

No. Bueno igual algunos sí. Seguro que hay alguno que lo ha hecho. La verdad es que la creatividad es algo transversal, pero yo creo que en nuestra profesión, es vital. Puedes ser más o menos creativo, tener más o menos talento. Pero algo tienes que tener. Y hay muchas maneras de ser creativo.

Cree que existe algún secreto para crear frases que la gente recuerde, y anuncios que las personas retengan durante tiempo en su mente?

Pues no, no creo que existan secreto. Hombre, cada vez hay más herramientas y hay muchas pautas que te pueden ayudar. Pero no sé, yo creo que  las grandes campañas, a veces han venido ayudadas también por otros elementos coyunturales. Como por ejemplo la inversión que tengas. Si lo repites mucho al final, la gente se lo acaba aprendiendo. Yo creo que es por un cúmulo de acciones diferentes.

Cree que el canal a través del cual se difunde el anuncio puede tener relación con el impacto y la fácil retención que causa en el receptor?

Si. El canal es vital, pero es vital cuando tienes bien segmentado el público al que te quieres dirigir. Y una vez hecho eso, buscar el canal idóneo para llegar a ese público objetivo.

¿Cómo ha enfocado Trupp la evolución de los distintos medios de comunicación y las distintas aplicaciones de los mismos?

Pues regenerándonos continuamente. Nosotros en esto 30 años pues hemos cambiado. En su día, montamos una empresa especializada en webs, y luego pasamos a la comunicación en internet. Pero hoy en día ya no existe esa segunda empresa, estamos todos juntos, porque no existe la diferencia entre lo “on” y lo “off”. Hoy en día lo que existe es la comunicación. Poco a poco vamos continuamente aprendiendo e integrando en nuestra forma de trabajo y de comunicación las nuevas herramientas. Si no, no estaríamos aquí. (Risas).

¿Qué opina de las redes sociales como herramienta para la comunicación?

Es el gran debate. Yo personalmente creo en internet como herramienta de comunicación, sin lugar a duda. No tengo muy claro el futuro de las redes sociales, ya que cada día surgen nuevas. Lo que si se, es que en este momento y según los públicos y según la campaña, pues son unos buenos vehículos de comunicación. Te permiten segmentar, y te permiten llegar a diferentes tipos de públicos objetivos. Pero lo que creo es que siempre hay que estar expectante y viendo qué es lo que viene.

Iñigo Santillán