La tecnología en el periodismo

Los años avanzan y la tecnología también. Desde hace muchos años vamos mejorando lo que es llegar la información hacia todos. La accesibilidad es fundamental para un medio de comunicación, y los “nuevos” dispositivos como el celular, las tablets, laptops e inclusive la play station, puedan llevarte la información y hacer un gran cambio en el periodismo tradicional.

La transmedia en el periodismo es una ventana más para llegar a todos los ciudadanos. Se usa para transmitir información a través de múltiples plataformas y que puede extender la narrativa de una historia a través de relatos conectados. Supongamos que hacemos una crónica y esa información puede ser relatada o llevada a una plataforma digital, otra persona puede recontextualizar o cambiar algunas ideas de ello.

Un tipo de relato done la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume su rol activo en ese proceso de expansión

Carlos A. Scolari. Cuando todos los medios cuentan (2013)

Imagen: Itsitio

Para Henry Jenkins, un ejemplo claro sería Matrix, la película exitosa está en todas las plataformas y a su manera. Podemos verlo en cortos de animación, videojuegos, cómics y hasta otra plataforma más adelante. Todo es depende de la audiencia dónde lo anhela veer. La realidad ya es una plataforma transversal.

Y en el caso de convergencia es la unión de un todo. Podemos usar un único dispositivo para todo. Es decir, las compañías pueden utilizar una herramienta para simplificar el uso de las soluciones informáticas y ofrecer más flexibilidad. Videos, entrevistas, etc, puedan estar unidos. y la transmedia va de la mano con la convergencia para publicar nuestra información.

Aquí les traigo una infografía educativa

Elaboración propia

Referenias: