Libro: De Cero a Uno de Peter Thiel (co-fundador de Paypal)

content

Leer libros. Leer para aprender, para sorprenderse, para entrar en la mente del otro y descubrir nuevos mundos. Los mejores libros que uno puede leer son aquellos que han sido escritos por personas a quienes les gusta escribir, porque piensan que saben algo que el mundo debería saber también. Estos autores generalmente cuando se trata de libros de no ficción, abordan los principios de lo que narran desde diferentes y variadas perspectivas; contando experiencias personales, llenando de ejemplos relevantes sobre los contextos históricos y además, dejando al lector muchas cosas en qué pensar.

 He podido leer hasta donde el tiempo y la constancia me lo han permitido, y he leído libros de muchas nomenclaturas y temas diversos. En cuanto a los libros sobre cómo crear empresas, startups, hacer negocios o construir una carrera exitosa, existen muchos que hablan dando principios básicos para lograr el éxito en lo que sea que se esté intentado hacer. Lo que opino de estos libros, es que generalmente están pensados para culturas muy específicas, es decir, para algún país en particular o alguna economía, y hablan en términos muy generales haciendo creer al lector que lo que están diciendo es la norma sin importar en qué lugar de el planeta uno se encuentre.

 Esto es un error. No sólo porque el mundo es muy diferente a lo largo y ancho del mismo, sino porque lo que en un país se da por sentado, en otro, puede ser algo completamente fuera de lo normal. Las personas somos diferentes, y por esto mismo, existen numerosas culturas cada una con numerosos comportamientos y valores específicos.

 Lo libros que relatan historias personales de éxito, y que además proponen pensar más allá del molde al que nos acostumbran a pensar desde el colegio son unos de mis favoritos. Es el caso de De Cero a Uno: Cómo inventar el futuro de Peter Thiel. Thiel es un exitoso empresario de la tecnología en Silicon Valley conocido por ser el cofundador, de la mano de Elon Musk, de la empresa de pagos en línea Paypal.

 El libro es una invitación a reflexionar sobre algunas de las cosas más importantes que suceden en el mundo. Por ejemplo, en el terreno de la innovación. La explicación es la siguiente: los empresarios que copian, que hacen más de lo mismo, que repiten lo que siempre se hace y se ve, tanto en productos como en modelos de negocio, son empresarios que van de 1 a n. Lo interesante, es cuando el empresario es capaz de ir de cero a 1. Es decir, crear algo completamente nuevo que no existe en el mercado. Los progresos horizontales (de uno a n) son los que pueden hacer algo común, y luego hacerlo cientos de veces. En cambio los progresos verticales (de cero a 1) son disruptivos.

 ¿Hasta qué punto vemos el mundo si no creemos en los secretos? El sentido común nos dice que debemos creer que ya hemos resuelto todas las cuestiones que hay que saber. Si las convenciones actuales son correctas podemos permitirnos ser petulantes y complacientes. Pero es imposible encontrar secretos si no los buscamos. Por tal motivo, creer en los secretos es una verdad efectiva.Y la verdad, es que allá afuera, hay muchos secretos, y sólo darán con ellos los buscadores implacables. ¿Dónde buscarlos? el mejor lugar, según Thiel, es donde nadie los está buscando. ¿Qué hacer con los secretos cuando se encuentran? Hay que tomar una decisión: o se le cuenta a alguien, o lo guardamos.

 Rara vez suele ser una buena idea contar a los demás todo lo que sabemos, entonces ¿a quién se lo contamos? a todo aquel que haya que contárselo y a nadie más. En la práctica, siempre hay un término medio entre no decírselo a nadie y decírselo a todo el mundo. Contárselo a todo el mundo, es un compañía. Los mejores emprendedores lo concen bien: todo gran negocio se construye en torno a un secreto oculto al exterior.

 Pasar de cero a 1 no es fácil, pero no es imposible. Hacerlo requiere un equipo y tener una compañía alineada a la creación de valor, porque es ahí donde se puede establecer una apertura a la invención que posibilite la creación de progresos verticales disruptivos.