Lo que se necesita para ser un buen periodista digital, según Blanca Abarca

Blanca es editora de audiencias de La Prensa Gráfica; en una charla para los estudiantes de la materia de Periodismo Digital habló sobre la nueva era de las plataformas digitales y las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar de la mejor manera la labor del periodismo.

Blanca Abarca en la charla impartida a los estudiantes de la materia de periodismo digital de la Universidad Doctor José Matías Delgado/ Foto captura de pantalla de la sesión.

Este martes 7 de abril, la editora del grupo LPG compartió con los estudiantes algunos consejos que ha aprendido a lo largo de su experiencia en la profesión; además, habló de la manera en que el confinamiento por COVID-19 golpeó fuertemente a los periódicos impresos, con lo cuál bajaron las ventas de ejemplares. Debido a eso aumentó la consulta en plataformas digitales y se adoptaron nuevos hábitos en internet que han cambiado la forma de hacer circular la información.

Según Blanca, el consumo informativo en redes sociales exige estar en constante verificación: “para mí la información que circula en redes sociales es un insumo… debe tratarse con cuidado” afirma; para ello recomienda estar siempre alerta, tener filtros de selección de la información, utilizar un riguroso método periodístico basado en la verificación, el contraste y la consulta en las fuentes primarias, donde además, es importante identificar fuertes alternativas que ofrezcan puntos de vista y datos, y sobre todo es fundamental cuidar la forma en la que se comunica la información.