Movistar ya copia a la competencia

Cuando un operador vive cómodamente sin competencia y utiliza inversiones del Estado de tiempos pasados –que siempre fueron mejores-, no es difícil ser el mejor ni plantar semillas que en el futuro por mal que se haga, traerán réditos consigo.

Este y no otro es el método Telefónica, basando todo su potencial en puro músculo económico de arrendar sus activos a terceros e ir ‘ordeñando’ a sus clientes del pasado. Al tener una cartera de clientes tan enorme y una capacidad financiera brutal, no es difícil hacer buenos números en las juntas de accionistas y de cara al exterior.

Pero las innovaciones empresariales y mejoras para el consumidor, sólo vienen cuando la competencia –inexistente en este sector hasta hace no tanto- aprieta las tuercas y hace levantar las orejas a Movistar.

Así, el lunes amanecimos con la noticia de que Movistar regalaría una línea extra de 200 MB y 0 céntimos el minuto (más 20 céntimos de establecimiento) con los paquetes Fusión Contigo que no tengan una línea de cabecera ilimitada. Así, se une a la tendencia que inició Vodafone tiempo atrás –regalando línea extra de 500MB durante 12 meses con su paquete convergente- o MÁSMÓVIL más recientemente regalando hasta dos líneas extras –de 500MB- para siempre.

Parece que ahora, Movistar por fin está entrando en el mercado –o el mercado en Telefónica, más bien- y se une a la tendencia general. Como siempre suele explicarse en cualquier clase básica de economía, la competencia en un mercado –más o menos- libre hace más eficiente a éste y los favorecidos en esta ocasión deberían ser los clientes.

Falta por ver si este hecho se extenderá al resto de productos de Movistar -¿pueden estar más fuera de mercado las tarifas VIVE?- o estamos ante un hecho puntual.