Ogros digitales: quienes son y como podemos vencerlos

ogrosdigitales_1_original (1)

Dicen que los monstruos solo existen en los mitos y leyendas, en los cuentos que nos contaban para dormir ¡Pero si existen! Y viven en Internet.

¿cuantas veces en nuestra travesía por Internet nos hemos topado con estos seres que aunque no son seres verdes y te aplastaran tu cabeza pueden destruir tu felicidad y reputación con una serie de golpes de teclado y gritos de micrófono? Hoy nos vamos a adentrar en la cueva donde viven los ogros digitales y como podemos vencerlos. ¡vamos!.

En internet hay todo tipo de personajes, está el héroe que con su espada de buen contenido y su escudo que repelen monstruos nos ayudan a diario en nuestra búsqueda de conocimiento y entretenimiento, los aldeanos que viven en el a veces tranquilo y a vece caótico pueblo de la web y el villano de esta historia: el ogro digital.

El ogro digital es una persona que escudándose detrás de la pantalla, ataca sin piedad y de forma premeditada a su victima y que aunque se parece, no es un troll. Es mas destructivo que eso pues sabe lo que está haciendo, sabe que está haciendo daño y se alegra por ello.

Un ogro digital puede aparecer cuando menos lo espera y devastar tus redes con los comentarios mas crueles que la historia ha conocido y un mínimo error se convierte en su manjar favorito para alimentarse y causar una crisis personal y profesional que si no sabemos como armarnos, puede convertirse en una catástrofe.

¿Quienes son los ogros digitales?

  • Personas no satisfechas con tu marca:

Muchas veces, los ogros digitales comienzan siendo clientes que no se sienten satisfechos con el producto o servicio que recibieron de tu marca y que se quejan abiertamente a través de los distintos medios para mostrar su disconformidad y que si se sienten ignorados comenzarán su transformación en un ser que con una rabia tan grande podrían meterte en problemas profesionales, personales ¡y hasta legales! Y eso sin contar del hilo de barbaridades que publicarán en nuestros canales sociales.

Como vencerlos:

A estos ogros hay que detenerlos antes de su transformación, cuando son solo un cliente disconforme, esto no quiere decir que le daremos la razón (el dicho “el cliente tiene la razón” es solo un mito) sino dialogar, razonar y llegar a un acuerdo en el que el cliente recibe una clausura satisfactoria y la marca mantenga su reputación intacta.

¿Y si ya se convirtió?

Lo primero es hacer “control de daños” desmentir las mentiras que se publiquen y asesorarse con el departamento legal ya que en estos casos las opciones legales no pueden ser descartadas.

Aunque este ogro se haya convertido, aun así, es necesario seguir tratando de comunicarse y llegar a un acuerdo con el, aunque parezca que se ha salido de las manos, al final la verdad es la que saldrá a relucir y detrás de ella hay que protegerse.

  • Personas con estándares absurdos de organización

En la industria de los videojuegos hay una cantidad enorme de ogros digitales que literalmente pueden hacerle la vida de cuadritos a un creador digital, en especial a los gamers youtubers de corta edad quienes se escudan detrás de un comportamiento normal ¿normal? Recibir amenazas de muerte porque no estas haciendo lo que piden no tiene nada de normal y que se ha convertido un problema muy serio que ha trascendido de lo digital a la vida cotidiana, incrementando las estadísticas de suicidios, este tipo de ogro digital debe ser vigilado y neutralizado pues ese comportamiento de “lo hago por el bien del equipo” es la mentira mas vil de los ogros digitales.

¿cómo vencerlos? 

Los juegos en linea necesitan organización es cierto, y si eres creador digital debes tener un extra de disciplina pero jamas se debe permitir que esto tome tu energía y tu vida, si tu equipo está conformado por uno o varios ogros digitales habla seriamente con tu equipo y si no escuchan ¡cambia de equipo! Tu sanidad te lo agradecerá.

Ogros usuarios

  • El ogro social

Persona que se encarga de desmotivar y hacer enojar a quien se atreva a interactuar con él. Parece un troll pero a diferencia de este, no lo hace “solo por molestar” sino que disfruta insultando y tiene una fijación malsana con hacerte sufrir hasta el punto de que abandones las redes, este tipo de ogro es un peligro para la psiquis colectiva en Twitter y Facebook.

  • El ogro silencioso

Este ogro no es escandaloso, de hecho, pareciera una persona normal pero ataca directamente a donde duele, un caso muy conocido es el de la tuitera española quien da su irreal punto de vista sobre un país que no es el suyo y se ha ganado el desprecio de millones de personas.

  • El ogro político

Este ogro está equivocado, lo sabe y mantiene su punto porque no quiere darle la razón a nadie. Este ogro es muy común detectarlo dentro de grupos de seguidores políticos y que si le dan cuerda puede hacer mucho daño a quienes lo rodean, es común que se rodee con otros ogros para darse apoyo y atacar en masa a su victima.

¿Cómo vencer los ogros usuarios?

Estas personas están buscando atención a toda costa por lo que debemos hacer es no caer en sus trampas y juegos, no los vamos a ignorar porque esto créanme, puede hacer las cosas peor pero no dándole escenario para que suelte sus barbaridades.

Al final todo se trata de hablar, de llegar a un acuerdo, si las palabras no funciona allí si tomamos otros métodos pero es necesario lograr un balance para que nuestro paso por la web no se convierta en una historia de horror.