Pandemia sin E-commerce

Es asombroso pensar en el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en el año 2020, el advenimiento de este fenómeno era de esperarse pero la pandemia aceleró el proceso. Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico decía que En los primeros 6 meses del 2020 se facturó un 106% más que en el mismo periodo 2019. Las órdenes de compra, las unidades vendidas y la cantidad de sesiones aumentaron significativamente en relación al año pasado, marcando un nuevo hito en el comercio electrónico y contribuyendo a la reactivación de la economía Argentina”.

            Esto nos lleva a pensar varios factores respecto al e-commerce y la pandemia en general ¿Qué hubiese sucedido si el virus aparecía en otro momento de la historia en el cual no había conectividad? Las empresas dejarían de funcionar, no existiría el “teletrabajo”, ni mucho menos el comercio electrónico.

            Para el mes de enero de 2020 el 59% de la población mundial utilizaba internet, esto facilitó la operatoria de las organizaciones y las impulso (a aquellas que aún no lo hacían) a la utilización del e-commerce. Lo que también es cierto, es que existen empresas pymes manufactureras, que no tienen los medios para poder “aprovechar” este auge tecnológico, que actualmente actúa como salvavidas en medio de una pandemia plagada de restricciones en cuanto a circulación y operatoria.

            El caso de las empresas se refleja también en lo social, no todos los sectores sociales tienen las mismas posibilidades de acceso a este nuevo mercado electrónico, ya sea por temas de educación, económicos, ubicación geográfica, etc. Entonces, esta brecha organizacional se plantea entre quienes tienen y pueden utilizar la tecnología como herramienta para poder seguir durante la pandemia y hasta potenciarse, dejando de lado intermediarios considerados ya innecesarios y quienes este auge tecnológico los deja fuera de la competencia. La tecnología juega un papel fundamental en esta época de pandemia, quienes sepan aprovecharla harán la diferencia.

            Esto lleva a reflexionar y a tomar como ejemplo el por qué no existen “recetas” en administración, cómo cada empresa es un mundo y cómo se hubiese actuado ante esta situación si no contábamos con los medios electrónicos que tenemos hoy.

https://www.cace.org.ar/noticias-boom-del-ecommerce-en-el-primer-semestre-del-ano-se-facturaron-mas-de-1728-millones-de-pesos-por-dia