Preguntas que más hacen los usuarios

Siguiendo la línea de la entrada anterior sobre las preguntas que más hacen los clientes, quisiera mostrarles lo que más me preguntan las personas una vez le digo que trabajo en Marketing Digital y Social Data.

Comencemos entonces con las preguntas.

  1. ¿En serio, esos cargos existen? Sí, la apertura tecnológica y el acceso a la tecnología trajo como resultado nuevos cargos y las Redes Sociales abrieron un nuevo espectro de trabajo que van ligados a muchos sectores que van desde medios y hasta la publicidad digital y el Social Media. También, con el uso y aprovechamiento de los datos que se encuentran abiertos (Esto es una política de gobierno desde hace mucho tiempo), existen cargos asociados a datos que se van perfilando cada vez más que van desde el analista de datos que analiza cualquier tipo de datos hasta el analista de Big Data que tiene acceso a información más robusta y en un espacio pequeño, está uno de mis cargos que es el Social Data, que es simplemente a una persona que le pagan por investigar y ver las conversaciones en Redes Sociales a través de herramientas de Social Listening.

Y eso que nuevos cargos faltan y re definir otros que han ido mutando a medida que marcas y empresas vean nuevas necesidades. Eso, sin contar que dependiendo de la compañía o el país, el rol puede variar.

2. ¿Eso de estar en Redes Sociales puede hacerlo cualquiera? La respuesta a eso es… depende, hay que tener claros ciertos conocimientos de digital como saber de qué manera funcionan las Redes para brindar un servicio y una experiencia excelente a través del canal digital porque no es lo mismo las redes personales a ponerse en el papel de una marca y tampoco, el tiempo que se pase en redes es un indicador de buena gestión.

Por esto, el sobrinity manager o el que esta empezando a entender las Redes Sociales, es el que está teniendo más problemas en la atención de canales digitales y haciendo que la experiencia digital no tan buena.

3. ¿No te cansas de estar en Redes Sociales todo el día? Si, me canso y mucho por lo que no veo mis redes personales con frecuencia pero sí escribo de vez en cuando. En la realidad, cuando uno trabaja en redes, uno se la pasa más en las de sus marcas que en las propias así para el resto de la gente le parece que uno esté en redes viendo memes.

Acá es cuando uno dice: Las apariencias engañan.

4. ¿Te pagan solo por poner publicaciones en redes? No, me pagan por pensar estrategias para que las marcas generen un acercamiento a la gente y así puedan generar más de una venta de un producto o servicio.

Las Redes Sociales van mucho más allá de una simple publicación. Dependiendo del tamaño de la marca, incluso, las redes sirven para mirar las personas cómo hablan y las asociaciones y conceptos que tienen hacia las marcas y la forma en la que la percepción afecta la decisión de compra.

5. ¿Por qué a alguien le pagan por eso? Porque la reputación de una marca todavía es una moneda de intercambio para ayudar a las personas a decidir si compran o no un producto o servicio. Esto implica que las Redes Sociales son espacios transversales en los que las marcas y las personas pueden afectar el nombre y bloquear compra y venta de servicios por el poder de voz a voz y de experiencias de terceros y al interior de la empresa, lo que se diga de ellos es transversal ya que los comentarios que hagan los usuarios pueden ser sobre distintas áreas y afectar la reputación.

Bueno, esta es otra entrada que quedó un poco más larga y espero que les haya gustado. Como siempre, estaré atenta a las preguntas que hagan sobre el tema. Nos vemos el próximo jueves con una nueva entrada sobre un tema que sea de interés.