Produciendo la Web 2.0

Introducción:

Para poder comprender en profundidad los efectos de internet en la sociedad tenemos que recordar que la tecnología es cultura material. Se produce en el curso de un proceso social, dentro de un entorno institucional particular y sobre la base de las ideas, los valores, los intereses y el conocimiento de sus creadores originales y sus continuadores. En este proceso tenemos que contar con los usuarios de dicha tecnología, los que se apropian de ella y la adaptan, en lugar de limitarse a aceptarla tal como está. Así pues, la modifican y producen en un proceso infinito de interacción entre producción tecnológica y uso social. Por ello, para evaluar la importancia de internet en la sociedad, tenemos que considerar las características específicas de internet como tecnología. Después habremos de situarla en el contexto de una transformación total de la estructura social y relacionarla con las características culturales de dicha estructura social.

 

El descubrimiento de la tecnología red de redes (W.W.W.) por Tim Berners-Lee y su disposición a distribuir el código fuente para que fuera mejorado por las aportaciones en código abierto de una comunidad global de usuarios, en consonancia con la condición abierta de los protocolos de internet TCP/IP. La red sigue funcionando bajo el mismo principio de código abierto y dos tercios de los servidores de la web operan en Apache, un programa de servidores de código abierto.

Los cambios significativos en la estructura, la cultura y la conducta social: la comunicación en red como forma predominante de organización, la marcada tendencia al individualismo en el comportamiento social y la cultura de la autonomía imperante en la sociedad red.

 

La nuestra es una sociedad red, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. y cómo las redes son globales y no conocen límites, la sociedad red es una sociedad de redes globales. Esta estructura social propia de este momento histórico es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico emergente basado basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensión de estos cambios es la aparición de lo que denominamos <<sociedad egocéntrica>>, o, en terminos sociologicos, el proceso de individualizacion, el declive de la comunidad entendida en términos de espacio, trabajo, familia y adscripción en general. No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacción localizada en un lugar sino de una reinterpretación de las relaciones, incluido los sólidos lazos culturales y personales que podrían considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales.

Pero individualización no significa aislamiento, ni, por supuesto, el fin de la comunidad. La sociabilidad se reconstruye en forma de individualismo y comunidad en red a través de la búsqueda de personas afines, en un proceso que combina interacción virtual (Online) con interacción real (Offline), ciberespacio con espacio físico y local.

 

Desarrollo:

Solo dos avances tecnológicos han impactado la sociedad, la invención de la imprenta, y la revolución industrial en los siglos XVI y XVIII respectivamente como lo ha hecho hoy en dia el Internet.

La enorme cantidad de información disponible y la velocidad con la que se puede acceder a esta, han hecho que esta impacte profundamente. El mundo tendrá que ser visto antes y después de internet.

 

Los objetivos iniciales de internet fueron académicos, se manejaba información especializada y de investigación, hoy en día éstos se han visto opacados por una ola enorme de nuevos servicios y una gran demanda por mejores tecnologías para el procesamiento de datos, video y sonido, en donde los estándares son medidos en millones de bits por segundo, todo con el fin de satisfacer las necesidades de los nuevos mercados de entretenimiento, negocios y telecomunicaciones.

 

Son muchos los usos que se le puede dar al internet aparte de lo académico como: búsqueda de entretenimiento, intercambio de archivos, creación de espacios virtuales para realizar negocios, hacer pagos, trabajos a distancia, donde por desgracia en algunos casos se ha llegado a los extremos de generar individuos totalmente ajenos a su realidad, sumergidos en una realidad virtual, informatica y sin contacto social (en especial los más jóvenes) ha desarrollado trastornos de personalidad que hacen pensar a Psicologos y Sociologos en un problema de “Adicción informática” , con síntomas muy similares a la drogadicción. El mercado del ciberespacio tiene un gran mercado y crece cada dia mas, actualmente somo millones en todo el mundo la gran mayoria de 30 años, de forma que la información crece a una velocidad increíble, y cabe decirlo, descontrolada. Sin una manera efectiva de regular la colocación de nueva información y de verificar la veracidad de sus contenidos, numerosos sitios contienen información mal estructurada, distorsionada e incluso falsa.

La red a cubierto necesidades (escuela, trabajo, entretenimiento, comunicación, etc.) pero también nuevos problemas, las personas pierden contacto con sus semejantes, ante la necesidad de más información, más rápida (casi instantánea) el cibernauta actual se aburre ante un libro, le pierde interés a la educación formal, cada vez hay menos trabajos de investigación presencial atrás quedaron las visitas a museos o bibliotecas, algunos libros se han digitalizado y pueden ser llevados como e-book en un PDA, copiando aquellas partes que nos interesan y avanzando rápido. Hoy se publica primero en medios electrónicos la nueva información generada de cualquier tema antes que en medios impresos, un ejemplo claro es el periódico en la actualidad ha disminuido el tiraje de ejemplares, es mas facil, rapido y practico en internet, asimismo ya existen electrodomésticos que se pueden conectar a internet cuando algún producto escasea y pedirlo en nuestro lugar para que nunca falte nada, pero todo esto no es tan malo, ocurren hechos muy lamentables, por ejemplo, que un cibernauta puede acceder a información personal de otro, a miles de kilómetros de distancia, y ocuparlas para fines ilícitos. O puede enviar a un conocido dicha información a cambio de software hackeado, archivos de audio y video robado y listo para ser quemados y distribuidos en mercados ilegales.

Otro punto que es interesante comentar es la brecha que esta nueva tecnología de la información está abriendo entre aquellos con acceso a ella y quienes no la tienen, ha generado un abismo cultural, más grande entre países desarrollados y no desarrollados, según algunos autores el hecho de que solo algunos cuantos tengan el control de la información, crea un nuevo tipo de discriminación y desigualdad social. Actualmente programas internacionales buscan promover que el internet sea un derecho para todos los ciudadanos.

 

La irrupción de las redes sociales

Desde 2002 (año de la creación de Friendster, antecesor de Facebook) se está produciendo una nueva revolución sociotecnologica en Internet: la irrupción de redes sociales donde ya esta representadas todas las actividades humanas, que incluyen relaciones personales, negocios, trabajo, cultura, comunicación, movimientos sociales y política. <<Las redes sociales son servicios web que permiten a los individuos (1) crearse un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado; (2) articular una lista de otros usuarios con los que se comparte conexión; y (3) ver y navegar en su lista de conexiones y las de el resto de usuarios dentro del sistema>>

 

En noviembre del 2007 las redes sociales superaron por primera vez al correo electrónico en horas de uso. en julio 2009 ya tenían mayor número de usuarios que el correo electrónico. En septiembre 2010 se alcanzaron los 1.000 millones de usuarios, la mitad de ellos en Facebook. En 2013 son casi el doble, sobre todo debido a su uso cada vez más extendido en china, India y América latina. Existe una gran diversidad de redes sociales por países y culturas. Aunque Facebook, creado en 2004 solo para alumnos de Harvard, está presente en casi todo el mundo, QQ, Cyworld y Baidu acaparan en el mercado en China; Orkut, en Brasil; Mixi, en Japón, etc. En términos demográficos, la edad es el principal factor diferencial en el uso de redes sociales; se observa un descenso en la frecuencia de uso a partir de los 50 años, y más acusado a partir de los 65. Pero no se trata de una actividad exclusiva de adolescentes. El grueso de usuarios de Facebook en Estados Unidos pertenece a la franja edad de entre 35 y 44, con una frecuencia de uso superior a la de gente más joven, Casi el 60% de los adultos de Estados Unidos tiene al menos un perfil, el 30% tiene 2, y el 15% 3 o más. La proporción entre mujeres y hombres es idéntica, salvo en sociedades en las que existe segregación por sexo. No se observan diferencias en nivel educativo o de clase social, aunque sí hay una cierta especialización de clases en las redes sociales. Por ejemplo, Los usuarios de Myspace provienen de una clase social más baja que los de Facebook, LinkedIn por su parte es para profesionales.

 

Es decir en este momento la mayor parte de la actividad en internet pasa por las redes sociales, que se han convertido en las plataformas de preferencia para todo tipo de fines, no solo para relacionarse y charlar con amigos, sino también para marketing, comercio electrónico, enseñanza, creatividad cultural, medios de comunicación y ocio, aplicaciones médicas y activismo sociopolítico. Se trata de una tendencia muy importante que abarca toda la sociedad y cuyo significado quiero explorar a la luz de pruebas todavía escasas.

 

Las redes sociales las construyen sus propios usuarios a partir de criterios específicos de grupo. Existe un espíritu emprendedor en el proceso de creación de sitios web, que después cada persona elige en virtud de sus intereses y proyectos particulares. Los propios miembros de la redes van configurandolas, aplicando diferentes niveles de perfil y privacidad. La clave del exito no es el anonimato, sino mas bien la auto presentación de una persona real que esta conectada con personas reales (se han dado casos de exclusiones en una red social por el uso de una identidad falsa). Por tanto, estamos ante una sociedad autoconstruida mediante la conexión en red con otras redes. Pero no se trata de una sociedad virtual. Existe una estrecha conexión entre las redes virtuales y las redes vivas. Es un mundo híbrido, un mundo real. No es un mundo virtual ni un mundo aparte.

 

Paradójicamente la vida virtual es más social que la física, ahora individualizada por la organización del trabajo y la vida en las sociedades.

 

Pero no es que la gente habite una realidad virtual, se trata más bien una virtualidad real, ya que prácticas sociales, como compartir, mezclarse o vivir en sociedad se ven facilitadas por la virtualidad, en lo que yo denomine hace tiempo <<Espacios de flujos>>

 

como los individuas se sienten cada vez más cómodos en la multitextualidad y multidimensionalidad de la web, las agencias de marketing, las organizaciones laborales, las agencias de servicios, los gobiernos y la sociedad civil están migrando masivamente a internet, pero, en lugar de crear sitios alternativos, la tendencia mayoritaria es hacer uso de redes que construyen otros por y para sí mismos. Para ello cuenta con la ayuda de empresarios de redes sociales, algunos de los cuales se han hecho multimillonarios en el proceso, vendiendo en realidad a sus usuarios libertad y la posibilidad de construir sus vidas de forma autónoma.

 

conclusión:

A lo largo de la historia se ha demostrado que los grandes avances tecnológicos han derivado en grandes aumentos de la productividad, pagos electrónicos, la banca electrónica, correos electrónicos son algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer sin la necesidad de desplazarte al lugar. El entretenimiento también ha cambiado Youtube, Netflix han cambiado la forma en como se ve la televisión la gente decide cuando, como y donde consumir contenidos y la television se esta quedando atras en ese aspecto, también la educación está cambiando hoy en dia ya es posible tomar cursos online inclusive ya existen algunas carreras impartidas por universidades 100% online.

Estamos es una época emocionante en lo que respecta a la tecnología, hay grandes avances tecnológicos solo queda saber decidir que tanto usamos la tecnologia y que no, porque también el exceso puede afectar nuestra vida personal.

Referencias:

El impacto del Internet en la sociedad actual https://lauramariscalrea.wordpress.com/2010/12/20/%E2%80%9Cel-impacto-de-internet-en-la-sociedad-actual%E2%80%9D/

El impacto del Internet en la sociedad: una perspectiva global. https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/?fullscreen=true