Promoverán inversiones por 1,580 millones para conectar por primera vez a más de un millón de peruanos con Internet móvil

Con el fin de expandir la infraestructura de telecomunicaciones y contribuir al cierre de la brecha de conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promoverá tres medidas que permitirán inyectar más de S/ 1500 millones al sector y conectar, con tecnología 4G, a más de un millón de personas, quienes hasta el momento no tienen acceso al servicio de Internet móvil.
El MTC se ha fijado como meta conectar por primera vez a más de 2600 localidades del país. Para ello impulsará la conversión del canon móvil, la renovación de títulos habilitantes en telecomunicaciones y optimizará la estructuración del concurso de bandas de espectro AWS-3 y 2.3 GHz, todo eso basado en compromisos de inversión para la masificación del 4G en zonas rurales.

“La difícil coyuntura reclama hacer esfuerzos y acelerar la expansión de servicios de telecomunicaciones en el más breve plazo, lo que es una prioridad para este Gobierno. La brecha de acceso al Internet entre las zonas urbanas y rurales genera limitaciones para el desarrollo e integración al mundo digital”, indicó el titular del MTC, Eduardo González.

Con la nueva propuesta de la metodología de cobro del canon por el uso del espectro radioeléctrico para teleservicios móviles, se busca aumentar a más de S/ 130 millones la recaudación en el 2021, muy por encima de los S/ 7 millones alcanzados el 2020. Eso repercutirá en más de 240 localidades que podrán ser conectadas, en contraste con las 27 que se lograron el año pasado.
De este modo, se pretende alinear la inversión privada al objetivo prioritario de política pública que es otorgar mayor cobertura en áreas rurales no conectadas. El viernes fue publicado en el Diario El Peruano el proyecto de decreto supremo para recibir comentarios. En marzo se espera alcanzar los compromisos con los operadores de servicios móviles de telecomunicaciones.
Asimismo, con la renovación de títulos habilitantes por cobertura, cuya nueva metodología también se publicará en las siguientes semanas, se espera sumar compromisos de inversión en zonas rurales por montos superiores a S/ 450 millones, lo que permitirá sumar 825 localidades rurales beneficiarias. A junio, se espera completar procesos de renovación por los montos de inversión indicados.

Con la tercera medida, en el marco del encargo realizado a Proinversión para promover el concurso de bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, se viene mejorando los compromisos de inversión que ascenderán a aproximadamente S/ 1000 millones para ampliación de cobertura en 1590 localidades, las que hasta el momento no acceden al servicio. El concurso se lanzará en abril.

“En un contexto de restricciones fiscales, estas medidas permitirán inyectar S/ 1580 millones para conectar con tecnología móvil 4G a más de 1 millón de ciudadanos. En el MTC estamos comprometidos a trabajar incansablemente hasta cumplir el reto de conectar a los no conectados”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.