Prosumidores

Primera Parte

El término creado por Alvin Toffler en 1980 hace referencia a el consumidor que también produce. Por las cualidades de sus contenidos y su capacidad para elevar los niveles de confianza de una marca entre el público, es un aliado o embajador en potencia.

Se pueden determinar varios items para identificar a un prosumidor, como por ejemplo tiene una mirada crítica y analítica, es una persona informada y con criterio propio, busca la excelencia y tiene los medios para producir o crear contenido de calidad aceptable. Actualmente se dice que una persona con acceso a Internet se convierte automáticamente en un prosumidor en potencia. Ya que con el simple hecho de contactarte con alguna marca a través de sus redes sociales o páginas oficiales, dejandoles un comentario u opinión es suficiente como para ser considerado alguien que interviene en el proceso de producción del producto o servicio.

Por ejemplo, yo me considero prosumidora debido a las opiniones que ofrezco en Twitter y en Letterboxd sobre contenido audiovisual como series y películas. Me juzgo como una persona que sabe un poco sobre cine (no es algo que haya estudiado) pero la experiencia de consumir tanto este tipo de contenido me ha generado un criterio propio a la hora de evaluar lo que consumo. Una de las primeras cosas que hago al terminar de ver un film es publicar mi opinión en redes; esto no significa que mucha gente o siquiera alguien la vea y vaya a cambiar su opinión al respecto, pero es algo que ha sido expresado públicamente y si se desea se puede encontrar. Podría decir que el factor más relevante en esta practica de prosumo es la calidad, evalúo la calidad y capacidad de entretenimiento que me están ofreciendo, buscando que en algún futuro la mayoría de producciones audiovisuales tengan el nivel que creo necesario para ser algo bueno (desde mi punto de vista y gustos particulares).

Otro ejemplo puede ser el de los usuarios de mis diseños. Retomando el caso hablado en la entrada del blog “Cibercultura” en donde realicé el diseño de identidad de marca para un emprendimiento de perfilado de cejas y lifting de pestañas, puedo establecer que las clientas son prosumidoras, ya que a la hora de realizarse el servicio, luego lo comparten por redes sociales etiquetando al emprendimiento diciendo frases como “Vayan con @ejemplo a hacerse sus cejas” o “¡Miren como quedaron mis pestañas! Gracias @ejemplo” dando su opinión e influenciando a sus seguidores.

Segunda Parte

Puedo mostrarles mi forma de ilustrar, o los pasos a seguir que tomo a la hora de afrontar algún dibujo. Vamos a tomar como ejemplo la ilustración para la portada de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Ilustración que realicé por que es uno de mis libros favoritos, porque necesitaba practicar diseño de portadas y porque el que tenía en casa no era de mi total agrado.

Paso 1: Conocer bien el contenido del libro, recordar su trama, personajes principales, la esencia que transmite.
Paso 2: Determinar lo que se quiere transmitir con el diseño.
Paso 3: Comenzar a bocetar. Siempre tener una idea de el estilo gráfico que se desea evocar. En este caso decidí ir por un estilo Art Nouveau, por lo tanto no solo boceté ideas sino que también analicé que elementos se utilizaban en este movimiento artístico.

Paso 4: Seleccionar una idea.
Paso 5: Comenzar a trabajar en el boceto definitivo. Para eso vamos a necesitar imágenes de referencia de personas realizando la pose, la vestimenta que se utilizaba en esa época, etc.

Paso 6: Bocetar y definir volúmenes de los cuerpos, ropas. Agregar los elementos decorativos y bocetar el lettering. Siempre tener en cuenta el espacio para el título y el autor.

Paso 7: Una vez satisfecho con el boceto, se comienza a realizar el lineart. Es decir la línea definitiva. En este caso yo comencé por los personajes, luego avancé al título, y finalmente el marco y sus ornamentos.

Paso 8: Hora de colorear. Primero tener en claro una paleta de colores o en todo caso un rango o tipo de colores que se quiera utilizar ( frío, cálido, pasteles, saturados, etc).
Primero pintamos los personajes con colores planos y les damos un poco de sombreado general (tener el cuenta de donde provienen la luz en el escenario planteado). Luego avanzamos al fondo, realizando algunos detalles como plantas y estrellas. Luego pintamos el marco y el título dando la sensación del material “oro”. Por ultimo colocamos una capa de color violeta en modo multiplicar (que funcionará como sombra) eliminando con el borrador las luces, y luego otra capa por encima en color naranja en modo brillo (añadir), donde pintaremos las luces mas fuertes.

Paso 9: ¡Listo! Ya tenemos la ilustración completa. Si se desea se le pueden realizar algunas capas de ajuste de color, balance, brillo y contraste. También se puede descargar algún mock up de libro para generar el look más completo de como quedaría realmente.

Ilustración final

Este proceso lo he subido en Behance. Allí podrán encontrar un gif con el proceso. Les dejo el link aquí. Espero que les haya servido!