Qué es la tecnología Li-Fi

0 Qué es la tecnología Li-Fi @patxiredes.jpg

Como ya saben los “viejos del canal y del blog”, las respuestas a preguntas, dudas y peticiones realizadas por privado, que creo que pueden ser útiles para el resto, las publico en Patxi Redes. En esta ocasión, quiero hablaros sobre la tecnología Li-Fi, por la cual me preguntaban (Adriana, Jhon, Luis, Alberto, Clara, Gustavo, Mohamed, Peter y Paula) varios seguidores del canal de Telegram. Es un tema muy interesante y transcendente, el cual cambiará nuestra forma de conectaros en muy poco tiempo.

Li-Fi (Light Fidelity) es un sistema de comunicación inalámbrico que transmite datos, con unas tasas ultra rápidas, utilizando la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. La luz viaja a 300.000 km/s, imaginaros las tasas de transferencia de datos, la velocidad de Internet sería bestial.

¿Cómo funciona?

El sistema es bastante sencillo y económico (que es una de sus ventajas), en las bombillas LED se integra un modem conectado a Internet mediante Ethernet. Cuando la bombilla esta “encendida” (que es una de sus desventajas, apagadas no funcionan, al menos de momento) se transmiten los datos mediante ondas de luz a los “receptores”, los cuales reciben los datos mediante un “sensor lumínico” (tipo sensor infrarrojo de los mandos de TV). A día de hoy estos sensores se conectan vía USB, pero poco a poco se están incluyendo en muchos dispositivos, teléfonos, ordenadores, electrodomésticos inteligentes… Con una sola bombilla LED se está consiguiendo dar conexión de alta velocidad a 15 usuarios al mismo tiempo, sin perdidas de señal y con una tasa de transferencia alta y estable, sin el “efecto embudo” que tiene la señal WiFi.

1 Funcionamiento de Li-Fi @patxiredes.jpg

Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LiFi ya existe, hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones. Lo único que necesitamos es encajar un microchip en cada dispositivo de iluminación LED. Aunque la tecnología LiFi aún está en fase de experimentación, promete ser la red inalámbrica del futuro cercano sustituyendo el sistema inalámbrico Wi-Fi.

 Ventajas Li-Fi respecto a Wi-Fi:

Puede ofrecer velocidades de 224 Gbps que en la teoría, en la practica se han conseguido 42,8 Gbps a una distancia máxima de 2,5 metros, que no es poco.

-Es más barato que el Wi-Fi, se calcula que hasta 10 veces más barato.

Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.

La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.

-La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.

-No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi, como aparatos de comunicación y vigilancia.

2 Ejemplo de emisores LiFi @patxiredes.jpg

Desventajas Li-Fi respecto a Wi-Fi:

-No funciona bajo la luz solar directa.

-No atraviesa tabiques o paredes.

-No funciona con la luz apagada (de momento), lo que puede suponer un aumento en la factura de la luz.

-Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología.

Esta tecnología está en una fase experimental avanzada, pero seguro que con lo rápido que avanza todo, no sería de extrañar que esté accesible antes de lo que pensamos.

Nos seguimos leyendo.

Un saludo.

Recordad que en el canal de Telegram @patxiredes tenéis información, tutoriales, ISOs y programas.

Para poder acceder al contenido (y seguir el canal en Telegram) que hay en el Canal Patxi Redes de Telegram, tenéis que instalar Telegram en vuestro dispositivo Android (o el que tengáis) en vuestro PC/Portátil con Telegram de escritorio y/o acceder atraves de la versión web de Telegram.