¿Qué significa escribir para la Web?

Llevo más de diez años haciendo clases a estudiantes de Periodismo sobre cómo escribir para la Web. Y, durante este tiempo, he aprendido y desaprendido muchas cosas.

 

social-media-2786261_960_720

 

Por ejemplo, hace ya tiempo que dejé de hacer la distinción entre el Periodista y el Periodista DigitalHubo un tiempo, al principio, en que se podía diferenciar según la plataforma para la que un profesional trabajara. “Lo digital” parecía ser un medio más, como la Prensa, la Radio o la TV.

Luego vino la Convergencia de los medios y después el relato Transmedia. Y hoy, ya ni se discute la idea de que todos los contenidos deben presentarse a través de una pantalla: un móvil, un notebook, incluso una consola de juegos.

Y, a pesar de que Internet nos ha hecho la vida más fácil a quienes accedemos a esta maravillosa carretera de la información, la proliferación de sitios, medios de comunicación, blogueros y redes sociales, nos ha obligado a crear y utilizar una serie de herramientas para que nuestros contenidos figuren entre los primeros en Google los buscadores. Esa competencia, a veces encarnizada, a veces desleal, a veces automatizada, pero siempre entretenida, es lo que se llama Estrategia Digital.

Pretendo en este blog escribir sobre lo que sé y lo que voy descubriendo. ¡Nos leemos!