¿Que son las PWA?

Hoy en día en portales web especializados se esta hablando con cierta regularidad de las aplicaciones web progresivas (PWA, por sus siglas en Inglés), aunque todavía no cobran la popularidad que deberían tener.

En función de esto y de mi pasión por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decidí realizar el presente post, para explicar de forma rápida que son este tipo de Apps:

pwa-reliable

Imagen tomada de Google Developers.

En los últimos tiempos nos hemos visto inundados de innovaciones disruptivas, tecnologías que han mejorado nuestras vidas considerablemente, simplificándola, hasta el punto que rompen con lo tradicional y cambian los hábitos de consumo de las personas, una de esas innovaciones es el teléfono inteligente, dispositivo que usamos a diario y algunos se han vuelto dependientes del mismo; pero este dispositivo por si solo, no es nada, necesita de las aplicaciones (Apps) para poder ser funcional. Las Apps son por decirlo de alguna manera, pequeños software, puesto que ocupan “poco espacio de almacenamiento”  y ejecutan casi la misma función que un programa de computadora, solo que este pequeño software esta diseñado para dispositivo móviles. A medida que avanzan las nuevas tecnologías y las Apps adquieren nuevas funcionalidades, demandan más espacio de almacenamiento y mas memoria RAM para poder funcionar con fluidez. Es en este punto donde aparecen las PWA para dar solución a esos inconvenientes de velocidad y almacenamiento.

A diferencia de las Apps móviles, las aplicaciones progresivas no dependen de un sistema operativo, sino que dependen del navegador web que utilicemos. Básicamente las PWA son un híbrido entre las Apps móviles y las páginas web compatibles con las pantallas pequeñas de los teléfonos inteligentes, es decir, son paginas web para móviles que se comportan como una App y que pueden usar funcionalidades nativas del teléfono como el GPS, las notificaciones, entre otras; sin instalar nada (aunque al instalar una PWA en nuestros teléfonos, podemos apreciar en el gestor de aplicaciones que se aloja un paquete de instalación que no supera los 100 kilobyte, podríamos decir que el almacenamiento es ínfimo) y ejecutan en segundo plano tareas que antes solo hacían las Apps, sin la necesidad de abrir el navegador. Digamos que son la fusión de las páginas web, las antiguas aplicaciones web y las aplicaciones nativas para dispositivos móviles.

Las aplicaciones web progresivas, adquieren la misma apariencia de las aplicaciones móviles nativas y casi la misma funcionalidad, y se denominan progresivas, pues a medida que las usamos van evolucionando y se vuelven mas fluidas, al ser rápidas y de cargue instantáneo por usar el navegador para ello y no propiamente el sistema operativo. Habrán algunos usuarios que seguirán prefiriendo las Apps nativas y otros que se volcarán al uso de las PWA, pero lo cierto es, que se constituyen en una solución para los usuarios que usan dispositivos no tan avanzados o con conexiones lentas.

A continuación presento algunas Apps populares, que ya cuentan con PWA:

  • Twitter
  • Google+
  • Google Maps
  • Google Fotos