¿Qué tan peligrosa es una Selfie?

El peligro de tomar una selfie va directamente relacionado con la concentración.

Fuente: Archivo Pluralidad Z.

El día a día de todos ha venido impregnándose con los dispositivos portátiles tecnológicos de manera paulatina desde hace una década, y pasamos de leer el periódico o ver las noticias de la mañana desde el televisor, a revisar las noticias en un celular o tableta, y leer o ver un vídeo interesante desde estos. Una de las costumbres nuevas que trajeron consigo dichos dispositivos ha sido el concepto de “Auto foto” o cómo todos estamos acostumbrados a escuchar, Selfies, esto es, fotos de uno mismo a través de una cámara o celular, ya sea por la cámara frontal, o desde la cámara trasera del dispositivo, sencillo, ¿no?, pero, ¿qué me diría si le dijese que al año, desde que se volvieron famosas las selfies muere más gente por tomarse una, que devorados por un tiburón? Sí, sé que es injusto, casi no mueren personas al año por tiburones, pero lo que quiero probar es cuán peligrosa es una de las prácticas más “seguras” que tenemos al usar un dispositivo digital.

La mayor detonante de esta problemática radica en una sub-moda de las selfies que consiste en tomarse fotos durante actos o en lugares peligrosos; A través de un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Estados Unidos se denotó que hasta el año 2016 se habían presentado 127 situaciones de muerte en las que “La selfie” había estado presente. Por otro lado, Mashable, en Octubre del 2015 contabilizaba 12 muertes en menos de tres meses. Lo “interesante” de esta problemática, si podemos llamarle así, es que los casos son variopintos como ellos solos; desde caerse de un puente, pasando por ser electrocutado, corneado, estrellado por un tren, disparado, hasta caerse del mismísimo Taj Mahal.

El consenso expone que la peligrosidad de una selfie radica enteramente en el carácter de concentración de la persona a la hora de tomar la foto, ¿cómo es esto?, una vez nuestro cerebro toma la idea de “captar este momento en una imagen”, desvía su atención de otras cuestiones importantes, como son las seguridad, el cuidado y en algunos casos el control, por eso dicha situación se presta para accidentes.

Además de los peligros que ponen en riesgo la vida del “auto fotógrafo“, encontramos los ya conocidos peligros que ponen en riesgo su privacidad, su seguridad digital y su bienestar mental, y es que, en algunos casos, el afán de algunas personas por mostrar su estilo de vida en las redes sociales a través de selfies, ha llevado a que personas mal intencionadas hagan un Tracking (Esto es, seguimiento) de sus objetivos de forma digital para lograr la comisión de delitos.

Desde el equipo de Pluralidad Z tenemos una serie de tips para evitar sufrir algún tipo de accidente a la hora de tomarnos una Selfie:

1. Tómalas desde un lugar seguro.

Todos sabemos lo genial que sería lograr una selfie desde la punta de la Torre Eiffel, o al lado de un grupo de tiburones, pero no hay nada mejor que podernos tomar una foto segura desde la base de esta, o en un acuario con sus equipos de seguridad, evitando así cualquier tipo de peligro inminente que arruine la foto, y la vida.

2. Observa tu alrededor 

Siempre es bueno tener una visión periférica de todo el entorno para evitar cualquier tipo de accidentes, un atropello, chocar con una persona, caernos, entre otras cosas, son cosas fáciles de evitar si guardamos distancias y hacemos un espacio para realizar nuestras acciones.

3. Cuida tus redes sociales

Siempre que quieras mostrar tu vida en redes sociales, asegúrate de que sólo pueden verla personas en las que confíes plenamente, la mejor manera de disfrutar las fotos subidas en redes sociales es saber que no te ocasionará ningún problema a ti, ni a los tuyos.

4. Intenta usar equipos para tomar este tipo de fotos

Desde el photostick (El palo para las fotos), hasta la novedosa idea de la Pixel 3:Group Selfie Cam de Google, existen una cantidad de herramientas para hacer más efectiva y más segura, la toma de las selfies, si de verdad eres un fanático de ellas, intenta probar algunas de estas herramientas para hacer tu vida más segura.