Se están Desarrollando Dispositivos Portátiles que midan la Fatiga del Trabajador – El Acontecer Computológico

La fatiga en el lugar de trabajo es un problema grave, que puede conducir a lesiones graves y pérdidas económicas. Es tan acuciante el problema, que incluso algunos de los peores desastres industriales de la historia tienen, entre sus múltiples causas, la fatiga de los trabajadores en el momento.

Los científicos han atendido el problema, y se han realizado múltiples investigaciones para medir los posibles indicadores que indiquen el nivel de fatiga de un trabajador.

Un equipo de investigadores italianos de la Universitá Campus Bio-Medico di Roma ha desarrollado un dispositivo portátil que permite medir la frecuencia de la respiración del usuario, que de acuerdo con ellos, es un indicador de fatiga. Y no solamente eso; también puede ser usado para verificar otras condiciones estresantes tales como el frío, el calor, la hipoxia, el dolor y la incomodidad excesivos.

¿Cómo está fabricado el dispositivo?

El sistema de sensores incluye dos bandas elásticas que son colocadas justo debajo del pecho y alrededor del abdomen.

Cada una de estas bandas es flexible, y están fabricadas con una matriz de silicona suave y tecnología de fibra óptica que se adapta bien al pecho del usuario mientras éste respira.

¿Y cómo funciona?

De acuerdo con Lo Presti, estudiante de doctorado que participó en el estudio, el dispositivo funciona de la siguiente manera:

Cuando el sujeto inhala, el diagrama se contrae y el estómago se infla, lo que tensa el sensor colocado en el pecho.

Cuando el sujeto exhala, el diafragma se expande y el estómago se deprime, lo que comprime el sensor.

¿Cómo se probó el dispositivo?

Los sensores fueron probados en 10 voluntarios mientras realizaban distintos movimientos tales como sentarse, pararse, movimientos laterales de brazos y levantar objetos del suelo.

¿Cuáles fueron las observaciones del experimento?

Los resultados sugirieron que los sensores proporcionan medidas similares a un medidor de flujo, una máquina estándar para medir la respiración, lo que les da un nivel de fiabilidad alto.

Además, su sensor podía extenderse hasta en un 2,5% de su longitud inicial.

¿Qué beneficios podría traer el diseño de este dispositivo?

Lo Presti comenta que el sensor puede acoplarse perfectamente al cuerpo del usuario. La matriz de silicio que contiene tiene forma de mancuerna, que le permite una mejor adhesión del componente sensor a la banda.

Entonces… ¿Podemos utilizar ya estos dispositivos para uso comercial e industrial?

Lo Presti dice que este diseño tiene varios puntos fuertes, incluida la conformación del sensor al cuerpo del usuario. La matriz de silicio que tiene en forma de mancuerna le permite al sensor acoplarse mejor a la banda.

Entonces… ¿Podemos utilizar fabricar ya estos dispositivos en masa para su uso comercial e industrial?

De momento, no. El problema con el dispositivo es que tiene que estar conectado a un instrumento voluminoso para poder procesar las señales de fibra óptica, que es llamado interrogador óptico.

Lo Presti comenta que otros equipos de científicos están trabajando para reducir el tamaño y costo de estos dispositivos, lo que les permitiría a ellos dar un salto hacia un sistema portátil más compacto y fácil de utilizar en un escenario real de trabajo. D

Por David Emmanuel Nicolás Castañeda. 24 de Noviembre del 2020

Referencias:

Nota Base: https://spectrum.ieee.org/tech-talk/biomedical/devices/flexible-wearable-sensors-detect-workers-fatigue

Artículo Original: https://ieeexplore.ieee.org/xpl/RecentIssue.jsp?punumber=7361