Smart Rural y el aporte hacia el desarrollo para reducir brechas

¿Que hacer para desarrollar rápidamente las regiones más pobres y apartadas del país?

Evidentemente (por lo menos para un Ingeniero Civil) lo que habría que hacer es conectar con la mayor cantidad de medios, las regiones más apartadas para facilitar el intercambio de bienes y servicios, la libre movilización de personas y la llegada de soporte y atención del estado central. ¿Pero qué pasa si construir vías, canales y Puentes no es tan fácil? Hay otras maneras de lograr conectar las poblaciones para integrarlos a la economía del país?

Vivimos en una era digital, donde cada vez son más relevantes los servicios prestados de manera remota o virtual. Donde el teletrabajo es posible y ya es parte de la nueva visión del estado y política laboral, así que no es descabellado pensar en acelerar el desarrollo de vías de conexión digitales por encima de físicas como una manera de reducir inequidad y acelerar la reducción de la pobreza de las regiones rurales.

En el TEDxTukuy 2019 tuve la oportunidad de conocer la iniciativa Smart Amazonas en la que a través de la colaboración de la Universidad ESAN, la Municipalidad de la Provincia de Condorcanqui, el Gobierno Regional de Amazonas, el Plan Binacional Peru – Ecuador, ESAN Graduate School of Business, el Banco de la Nación, PRONATEL y Minsa, se pretender integrar esta comunidad del Amazonas en la frontera de Peru y Ecuador a través de fibra óptica de banda ancha.

Pero el esfuerzo no queda ahí. Gran parte del trabajo no solo será el dotar a Condorcanqui de una fibra óptica con internet de alta velocidad, sino la de preparar a la población en las nuevas habilidades digitales y conocimientos para que aprovechen esa nueva “autopista digital” de la que van a ser parte.

Se espera que esta iniciativa Smart Rural sea el primer MVP sobre el que se aprenderá para mejorar el modelo y escalarlo en el resto de las regiones.