Sólo los países ricos tienen verdadero acceso a la tecnología

El 2020 comprobó lo que ya muchos sospechaban: el internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para la vida diaria. La pandemia aumentó la hipercontectividad, ahora es imposible asistir a la escuela sino tienes acceso a una red.

¿Pero qué pasa con esos lugares dónde la tecnología no existe? El Banco Mundial ha señalado que los avances tecnológicos, sobre todo el uso del internet, están generando una brecha entre pobres y ricos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó que, hasta septiembre del 2020, tan solo un 63,2% de la población mundial tenía acceso a internet. Es decir, nueve de cada diez personas no tienen conexión a una red de internet. Las poblaciones de África son las más afectadas. De hecho, este dato se vuelve más alarmante, cuando se toma en cuenta que los países ricos consumen hasta 30 veces más internet, que un país donde la economía es más baja.

Los jóvenes europeos tienen 30 veces más oportunidades de aprender que los jóvenes de África, Asía o el Pacífico, simplemente por estar más conectados a la web. Este fenómeno, genera a futuro un mayor índice de desempleo por falta de preparación, pues, el mundo globalizado exige una actualización constante que sólo es posible con acceso a internet.

Mucha de la economía de los países ricos está basada en las nuevas tecnologías. Después de la pandemia el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, esto ha permitido que la economía se mantenga a flote. En el tercer mundo, esto aún no es del todo posible, muchas de las personas no cuentan ni siquiera con un teléfono inteligente.

Para evitar que la brecha tecnológica siga creciendo, el Banco Mundial ha propuesto una nueva política, en donde la conexión a internet se ha considerada un servicio básico como el agua. Se estima que 2025, el 75% de la población mundial tengan por lo menos una banda ancha que les permita interactuar. En la actualidad, el mejor acceso a internet, lo tienen lugares como: Noruega, Hong Kong. España, Singapur, Australia y Suiza.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190513/462140060359/brecha-digital-desigualdad-acceso-internet.html

https://www.larepublica.co/globoeconomia/paises-ricos-usan-30-veces-mas-internet-que-los-pobres-de-acuerdo-con-el-banco-mundial-3143985

https://rpp.pe/economia/economia/banco-mundial-paises-ricos-usan-30-veces-mas-internet-que-las-naciones-pobres-brechas-sociales-desigualdad-noticia-1327974