Una buena contraseña, la clave para proteger tus datos de los hacker

Vector de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

En mas de una ocasión habrás pensado: “mis datos no le importan a nadie… tengo poco dinero en mis cuentas para que se interese un hacker”, etc.

Te explicamos en este artículo, gracias la fuente de El Comercio, lo fácil que le resulta a un hacker acceder a tus datos, si descuidas tu seguridad.

La primera puerta: tu servicio de internet

Los ‘router’ son los aparatitos que te instalan cuando contratas tu servicio con un proveedor de internet.

Estos router vienen con la ‘clave wifi’ por defecto. Esa clave es la puerta de acceso para el hacker. Cuanto mas la compliques mayores probabilidades tendrás que un hacker desista de acceder a tu red interna y se vaya a probar en otro sitio.

Una vez que controlan tu pc: violar tus contraseñas

Cuando el hacker ha conseguido controlar tu PC, entra en juego su pericia para romper la seguridad de tus datos: aplicaciones, correos electrónicos, webs bancarias, webs corporativas, etc.

Está a un solo paso de causarte muchos, muchos problemas

La medida ‘estrella’ que debes tomar, ante esta violación de seguridad, es centrarte en controlar TODAS tus contraseñas. Para ello te ofrecemos varias medidas para que las ejecutes cuanto antes:

  1. Contraseñas clásicas. Olvídate de las típicas contraseñas que todos utilizamos alguna vez:
    • Fechas: nacimiento, bodas, eventos, de hijos, de cónyuge, de tu graduación, etc. En el mismo orden (dd/mm/aa), al revés (aa/mm/dd) etc.
    • Nombres cortos: combinaciones de nombres de tu familia, p.e., joseymaria, juanpe, maripepi, etc.
  2. Longitud de contraseña. Una contraseña corta (p.e.: 3 o 4 caracteres) es muy fácil de violar para un hacker y si solo utilizas números o solo letras, les facilitas el trabajo.

Herramientas conocidas con las que trabaja un hacker

Por ponerte un ejemplo, para que veas la capacidad de estos delincuentes:

Una contraseña de solo 6 caracteres, que contenga números tiene 2.000 MILLONES de combinaciones posibles.

Claro, al ver esa cantidad tan grande de combinaciones, tu piensas “… hasta que prueben todas, es imposible que la descubran, se aburren y se van”.

Nada mas lejos de la realidad. Una CPU (el pc del hacker) que ha accedido en remoto a tu PC (que ha violado tu red a través de tu conexión de internet), puede probar (con software diseñados por los delincuentes) hasta 30 contraseñas por segundo. Tu clave se podría descifrar en unos dos años aproximadamente.

Seguimos tranquilos, nadie invertiría tanto tiempo en descifrar claves de un usuario normal. Pero, si a ese PC el hacker le añade una tarjeta de procesamiento de gráficos (GPU), su procesador trabajará 250 veces más rápido, probará 7.100 contraseñas/segundo.

Tu contraseña se descifraría en 3,5 días.

Medidas para generar una buena contraseña

Depende, fundamentalmente, que tus aplicaciones y webs acepten longitudes grandes de contraseñas, de ser posible, por lo menos 10 caracteres.

En esos 10 caracteres debes incluir letras (mayúsculas/minúsculas), números y símbolos que acepten las aplicaciones ($,%,&,#, etc.)

Solo con esta precaución, generarás 171,3 TRILLONES de combinaciones.

Un GPU que tenga capacidad para probar 10,3 mil millones opciones/segundo, descifraría la contraseña en 526 años.

Y si hablamos de tu router SIEMPRE cambia la contraseña que viene por defecto cuando te instalan la conexión a internet.

Genera una contraseña de, por lo menos, 30 caracteres para tu conexión WIFI.

Las conexiones actuales, todas tienen activado el wifi para compartir datos en tu hogar, oficina o negocio.

Por lo tanto todos los equipos están en riesgo si no generas una contraseña wifi MUY FUERTE.

Busca un software gestor de contraseñas

La gestión de las contraseñas, al ser largas y complejas, te recomendamos que la hagas, a través de un buen software. Existen infinidad de software en el mercado. Te recomendamos, por ejemplo, LOGIN CONTROL, disponible gratuitamente en Softonic.

Estos software tienen clave de acceso y crean un árbol de categorías, grupos y cuentas. De esta forma organizarás todas tus contraseñas y solo deberás recordar UNA SOLA CLAVE, la de acceso al gestor.

Además incluyen un GESTOR DE CONTRASEÑAS donde podrás elegir: longitud de contraseña, que incluyan letras, símbolos etc.

Recuerda: este tema es muy importante, no lo dejes archivado, ejecútalo. Tu seguridad es lo primero.