Aaron Swartz, el chico perseguido por hacer magia

6-Aaron-Swartz-in-a-pirate-hat

Con apenas 14 años, sus destrezas (“magia”) como programador y desarrollador le llevaron a ser parte varios proyectos importantes para el mundo. El pasado 11 de enero, se cumplieron tres años de la muerte del joven considerado como una de las mentes más brillantes en la historia del Internet.

Desde muy corta edad, Aaron Swartz fue poseedor de una mente pródiga y excepcional. A los 3 años aprendió a leer por su cuenta y antes de alcanzar los 10 ya sabía de programación. Una de las creaciones que daba indicio de su cercana comprensión a los alcances de la cultura del Internet fue theinfo.org, las primeras bases de una especie de Wikipedia que buscaba la participación de las personas con grandes conjuntos de datos.

Cuando cruzaba los 14 años fue coautor de las especificaciones RSS, un sistema de agregación de datos que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa. Posteriormente fundó Watchdog.net, una plataforma con características similares a lo que hoy se conoce como Change.org. También creó el Jottit e Infogami que daría lugar a la actual red social Reddit.com, considerada uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web.

Puedes ver acá la película sobre Aaron Swartz “Hijo de la internet”

Luego, con tan solo 16 años ayudó a Lawrence Lessig a diseñar el código de las licencias Creative Commons y también fue el director creativo de Open Library, proyecto dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado. Actualmente, este sitio cuenta con visitas de cientos de estudiantes, investigadores y lectores quienes hacen uso de las obras de dominio público que se pueden leer online.

Swartz fue, además de una mente brillante, un activista en la historia del Internet. Durante sus últimos años contribuyó a mantener la Red como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia. Y fue por esta razón que vendió la red social Reddit a Condé Nast, para obtener recursos económicos que utilizaría para luchar por numerosas causas de ciberactivismo.

“Internet es la forma de expresión más emocionante, moderna y desarrollada que existe. Si la expresión es un derecho humano, claro que el internet debería serlo también” (A.S.)

C9e8wWnXYAAg0dh

Creó RECAP como una alternativa a PACER (un sistema de pago que cobraba a cada usuario por acceder a la información pública del sistema judicial de Estados Unidos). También luchó contra las propuestas de ley norteamericanas SOPA/PIPA e inició la batalla para conseguir que los archivos de JSTOR (sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) fueran de dominio público. Objetivo que más tarde, resultaría en un proceso judicial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los aportes realizados por la joven mente brillante de Aaron Swartz, y sus claros objetivos hacia una cultura del Internet, se evidenciaron entre numerosos proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información.

Vía

Te invitamos a ver el documental sobre la muerte de este joven que revolucionó a la sociedad.