Adopción por internet

386679

En el recorrido que realice buscando información sobre la adopción en Chile, uno de los canales que use (al igual que ustedes ahora) fue internet. Esta de mas decir que la información que se encuentra en las paginas oficiales (Sename, fundación chilena de la adopcion, fundación San José, fundación Mi casa) es siempre la misma: lineas generales que apunta a dar los requisitos básicos sin entrar en detalles y sin canales directos o efectivos donde hacer consultas, por tanto la necesidad de saber y las dudas que surgen de leer las lineas generales quedaban en el aire.

Entonces me dije “tengo que ir directa y personalmente a buscar información”, cosa que hice con tan mala suerte que el día que elegí en el Sename no estaba la persona encargada de entregar esta información y en la oficina de la Fadop no había nadie (estaban de paseo de fin de año, único día en el año que no hay nadie en la oficina). Esta demás decir que esto no solo me frustró, también me desalentó un poco.

Pasados los días pensé que la cosa no podía ser así no mas, así que amplié la búsqueda de información a canales mas informales. Entonces llegue primero a las noticias sobre adopcion en la prensa y luego a las paginas de foros y a grupos de facebook que tienen esta temática como linea principal.

Cabe decir que ese es un mundo absolutamente alterno, casi subterráneo, donde convergen muchas personas que se mueven fuera del sistema formal. La mayoría de estas comunidades, tanto dentro en facebook como en foros de otras paginas sociales, no busca compartir experiencias y/o información (que era lo que yo buscaba), sino mas bien son un mercado que busca “facilitar” la adopcion entre las personas involucradas, directamente.

Solo en México y en algunos lugares de Argentina es legal la adopcion directa, pero estas comunidades, en su mayoría internacionales para toda latino América, se actúa como si en todos los países se pudiera adoptar de esta forma. Mi primera impresión fue salir arrancando de ahí, pero mi curiosidad pudo mas.

Un mercado de estafas

Debo decir que la primera barrera que tuve que vencer para saciar mi curiosidad fue controlar esa reacción de arrancar que me provoca la mala escritura. Esa fue mi primera pista para entender ante lo que estaba: El nivel socio cultural que se encuentra en estas instancias, independiente del país de donde provenga el usuario, es básicamente muy bajo, por tanto las faltas de ortografía y de redacción llegan a ser grotescas, lo que sumado a las diferencias de modismos y lenguajes de cada país (que en una buena redacción son muy menores) hacen difícil leer y entender lo que relatan. Esto, sumado a la evidente mala comprensión lectora hace que estas comunidades estén llenas de post y comentarios con malos entendidos y peleas. Esto ultimo fue la segunda gran barrera que tuve que vencer, porque si algo detesto son las peleas sin sentido que no llegan a ninguna parte.

Sobre pasando esto, lo que se lee son muchos mensajes siempre en la misma: Personas, en su mayoría mujeres (porque, increíblemente a los gays o no se les acepta o simplemente no se les toma en cuenta solo por ser hombres, y ni hablar como se les crucifica a los hombres heteros que buscan en estos grupos) que buscan adoptar en su mayoría guaguas recién nacidas o por nacer. Y este la segunda pista para entender estas instancias: En general casi todos buscan bebes lo mas pequeños posibles.

En estas comunidades pasa lo mismo que en las instancias oficiales: escasean las madres que están dispuestas a ceder a sus hijos por nacer, por tanto hay un mar de mujeres desesperadas por encontrar ese milagrito que les permita ser madres.

Y aquí es donde empiezo a compadecer a esas pobres almas y comienzo a compartir opiniones con ellas, porque así como hay mucha petición de guaguas, también hay mucho lamento, desesperación y tristeza en sus palabras. Algunas cuentan sus historias abiertamente, otras las dejan entre ver, pero finalmente me doy cuenta que estoy ante las personas a las que el sistema les fallo dejándolas fuera. No lo se a ciencia cierta, pero por lo que he podido averiguar y por lo que ellas mismas cuentan, en la mayoría de los países de latino América los procesos de adopcion no solo son engorrosos, también elitista y prejuicioso. Y Chile no es una excepción a esto.

Me he topado con muy poca Chilena en esta instancia, pero la verdad es que con las que me he topado, en general, siguen el mismo perfil de las extranjeras: personas con poca educación, que sienten que están fuera del sistema o que pasaron por el y este les fallo (generalmente rechazándolas), sin hijos y desesperados por llenar el nido vacío. Generalmente son mujeres en pareja, ya sea casadas o “juntadas” que son estériles, muchas de ellas sin el acceso a tratamientos de fertilidad de alta complejidad que ven en estos canales su ultima esperanza de ser madres.

Desesperación es lo mas que se siente y lee en estas comunidades. Y esa desesperación es la que las tiene dispuesta a hacer cualquier cosa, incluyendo moverse al margen de la ley.

No las voy a juzgar, puedo entender lo que sienten, pero es esa disposición a hacer casi cualquier cosa es la que las hace objeto de estafa.

¿Dónde está el corazón?

Yo, personalmente, cada vez que entro en estos foros y paginas de facebook no puedo mas que sentir empatia y compasión por esas pobres mujeres que sufren una de las mayores injusticias del universo: querer ser madres y no poder concebir un hijo. Es triste verlas luchar día a día con la soledad del nido vacío. Yo no puedo mas que tratar de ayudarlas en lo que puedo (que en este caso es aconsejarlas sobre adopcion, relaciones interpersonales y sobre sentido común).

Pero hay una cantidad no menor de congéneres (porque en su mayoría son mujeres) que ven estos grupos con un mercado para realizar estafas.

Y lo cierto es que están dadas las condiciones: tratos al margen de la ley, sin la posibilidad de legalizarlos regularmente o normarlos mediante algún contrato, mas gente desesperada no solo dispuesta a hacer cualquier cosa, ademas dispuestas a la credulidad con tal de tener la esperanza que tendrán a su guagua.

¿Resultado?: por lo menos la mitad (yo creo que es mas) de las personas que buscan hijos en estos canales han sido estafados.

Como lo dije anteriormente, la mayoría de las personas que se mueven en estos grupos son personas de esfuerzo, por tanto cuando las estafan les quitan todos su ahorros, las dejan endeudadas o ambas.

El método

La estafa es mas bien simple: una mujer dice estar embarazada y querer dar a su guagua en adopcion cuando nazca, generalmente dicen querer que solo les paguen los controles de embarazo, pero cuando establecen una relación con la adoptante, lloran sus supuestas miserias y acaban sacando mas dinero con pretextos simples: cargas de celular, falta de comida para otros hijos mas grandes y, cuando son de otros países o localidades, sacan giros de dinero para pasajes que les permitirían ir donde la adoptante esta, entre otras cosas.

Cuando son hombres los que realizan las estafas, siempre dicen que es su novia la que quiere dar la guagua en adopcion y, por supuesto, tienen una mujer cómplice que se presta para el engaño haciendo de la embarazada.

En ambos casos siempre envían exámenes, fotos y comprobantes de controles médicos del supuesto embarazo. Algunos son reales porque estas son realmente mujeres embarazadas, pero solo ocupan el embarazo para estafar a las que quieren adoptar, porque en realidad no piensan entregar a sus hijos. En otros casos son mujeres que ocupan material de embarazos anteriores o las fotos e informes son falsos o tomados de alguna otra persona que no tiene idea de lo que están haciendo. En algunos casos que he sabido, las supuestas embarazadas piden directamente una suma de dinero no menor por dar a la guagua.

Lo mas triste para mi de esta situación es ver como mujeres con un dolor son estafadas por mujeres que no son capaces de ser empáticas con ellas, sino que ademas pueden sacar “ventaja” de ese dolor sin miramientos y sin ningún asco. ¿Como alguien puede agregar mas dolor a una situación que en si ya es dolorosa?… yo no lo entiendo.

Pero la verdad es que entiendo también que estas estafas se dan porque las victimas lo permiten en su desesperación por tener un hijo. Lamentablemente este es uno de los mas viles ejemplos de la sociedad de libre mercado en la que vivimos, que es totalmente deshumanizada.

Sin Juicios

Lo cierto es que el 90% de las supuestas embarazadas que quieren dar a sus guaguas en adopcion en estas instancias son realmente estafadoras.

Aun así, no voy a emitir juicios sobre la legalidad o no de estas instancias, ni tampoco haré denuncias ni las nombrare. Si bien no estoy de acuerdo con el hecho que trabajen bajo el limite de la ley en la mayoría de los países donde se realizan estas “adopciones en internet”, tampoco creo que sea correcto quitar esta instancia que la misma necesidad de estas mujeres ha creado. Si bien es cierto ademas de la ilegalidad de la adopcion, también se presta como mercado para estafas, creo que esto ultimo se podría evitar fácilmente si las mujeres que buscan adoptar tuvieran unas precauciones mínimas:

  • No estar dispuesta a dar dinero nunca. Si realmente lo que quieren es adoptar y no comprar una guagua, el dinero no debe ser jamas parte del acuerdo, de lo contrario se transforma en trafico de niños y eso esta penado por ley en la mayoría (sino en todos) los países de latino América.
  • No tener tratos con mujeres embarazadas de otros países y ojala que sean siempre de sus localidades, así se evita que el tema del transporte sea un motivo para sacar dinero.
  • Si esta dispuesto a tratar con mujeres que están en otros países, estar dispuesto (y tener las lucas) para que sea usted el que viaje. Esto solo se recomienda cuando el país donde esta la embarazada permite hacer el tramite de adopcion legalmente.
  • No dar por sentado el acuerdo a menos que tenga un encuentro personal con la embarazada. Los chats soportan muchas palabras, incluso aquellas que no tienen intenciones de por medio. En persona es mucho mas difícil engañar y la mayoría de este tipo de estafadores no quiere dar la cara.

Con esas cuatro simples reglas se evitarían muchas de las estafas quedando solo gente de buena voluntad que esta dispuesta a pensar en el bien mayor de un niño.

Ahora, sin ser ilusa, tengo super claro que en este tipo de instancias se encuentra de todo, incluso gente que tiene problemas mentales, depravados, abusadores, etc, y tal vez es por eso que estas instancias son ilegales, razón por la que no debería participar de este juego y por la que yo no lo hago, pero también entiendo que es la ultima esperanza de buenas mujeres que fueron dejadas fuera del sistema tradicional por no calzar con el estándar económico solicitado (que en Chile no deja de ser alto para el sueldo promedio per capita).

No puedo dejar de tener conflictos con esta “adopcion en internet”, porque es un submundo no menos turbio. Aun así confío en que se auto regula y que la vida no es tan injusta como para darle un hijo a alguien que no lo quiere habiendo alguien que si lo desea y lo amaría por sobre todo en la vida.

Mi consejo es siempre el mismo: sigan las instancias que corresponden (para eso esta pagina, para ayudarlos a lograrlo de esta forma), dejen que el sistema funcione para ustedes, no se queden fuera de el voluntariamente. No recurran a instancias informales si primero no han probado si les funciona el sistema. Y si necesitan ayuda con esto, acá estaremos para darles una mano en lo que podamos. Estamos buscando que el sistema funcione para nosotros.

Un abrazo.