Basura Mediática

 

google-internet-basura

En medio de una mini charla realizada en la Universidad Finis Terrae, el periodista Camilo Bustos abordó el tema actual de los contenidos digitales  que están liderando en los medios de comunicación.

En la actualidad el avance tecnológico ha llevado a que las noticias sean vistas en su mayoría a través de los smartphones y lo más consumido por los diversos usuarios de la web, son los denominados contenidos basura o Shitposting. Esta realidad, aunque sea virtual, es parte de nuestro entorno y son millones los que interactúan en el.

Por: María Concepción Maturana

El Shitposting es una jerga de Internet que se refiere al acto de publicar grandes cantidades de contenido con calidad pobre, que tiene como principal objetivo entretener al usuario con material fácil . Al respecto según lo publicado en el medio online BBC News el 26 de enero de 2014 ” el 90% de lo que está en internet es basura”.

En chile específicamente  predomina la información basura por sobre hechos importantes, por ejemplo, en las portadas de medios como Las Últimas Noticias un hecho de farándula será más factible que aparezca en la portada. Al respecto Camilo Bustos, expresa:” la calidad versus la calidad de clics que va a tener tu noticia es lo que predomina”. Por eso es común ver este tipo de contenidos, en vez de temas relevantes del ámbito político, salud, etc.

Esta tendencia la han adoptado los chilenos con mucha rapidez. Según el portal web de ADN la radio, la creación de páginas de Facebook ha tenido mucha aceptación, tal es el caso de Chilean popular characters explaining complex things, que publica variados tipos de memes, farándula, etc que son muy solicitados por el público.

¿Cómo se logra equilibrar esto?

Frente a esta situación, los diferentes editores de medios de comunicación, compatibilizan los hechos noticiosos relevantes en las páginas oficiales, y por otro lado las publicaciones que son más viralizables, es decir, que serán más clickeadas son publicadas en las redes sociales como Facebook. Dando a entender que importa más lo que obtenga mayores ventas por sobre lo informativo.

Es importante además tener precaución con las noticias que se lean, ya que existen muchas que son falsas o inventadas que circulan con el objetivo de crear desinformación,  y lucrar con los hechos . A continuación se presenta un video que explica cómo hacer frente a ello.

 

 

Finalmente,  estudiantes universitarios  de la Finis Terrae y frecuentes usuarios web detallan sus diferentes puntos de vista sobre lo que ocurre en la actualidad en internet: